MÁLAGA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jurado ha declarado culpable de un delito de asesinato al hombre acusado de acabar con la vida de un niño de tres años, hijo de su entonces pareja, que falleció ahogado en una balsa en Los Montes de Málaga el 9 de febrero de 2015. El Tribunal popular considera que se trató de una muerte "deliberada y por venganza hacia la madre".
Los miembros del Tribunal popular comenzaron a deliberar este pasado jueves y han leído este viernes el veredicto, en el que acogen las tesis de la Fiscalía de Málaga y de las acusaciones particulares --en representación de los padres del pequeño--, de que "lo arrojó sin miramientos" a la balsa, "dejando que se ahogara".
Así, los jurados han considerado probado que el acusado era una persona celosa y que albergaba resentimiento hacia su entonces pareja, estimando acreditado que el hombre llegó a pensar que el pequeño era un estorbo en la relación, intentando que el padre se lo llevara definitivamente con él.
Asimismo, también estiman que como no logró que el padre se lo quedara "decidió acabar con la vida" del pequeño, tal y como han sostenido las acusaciones, ideando un plan. Así, recogió al pequeño en el colegio y le dijo a la madre que no les acompañara, llevándolo a la zona de la balsa, un lugar "recóndito" que él conocía.
El Tribunal popular ha tenido en cuenta para la declaración de culpabilidad del acusado por un delito de asesinato que el niño tenía pánico al agua y era obediente, según declararon sus padres en el juicio; por lo que han rechazado la versión del acusado de que iba andando al borde de la balsa.
Igualmente han estimado que el hombre engañó a la madre sobre dónde se dirigía y dio diferentes versiones a la Guardia Civil sobre dónde estaba el niño, primero que se le había perdido en un centro comercial y luego en un acantilado, llevándoles finalmente a la balsa. Estiman que tiene un déficit de inteligencia, pero que no merma sus capacidades ni responsabilidades.
Así, los jurados admiten que hubo una confesión tardía, pero las acusaciones han reiterado que se le imponga la pena de 20 años de prisión, al considerar que eso sólo sirvió para localizar el cuerpo del pequeño, por lo que entienden que no debe tener consecuencia jurídica.
Ahora, la magistrada-presidenta de este tribunal tendrá que dictar sentencia, teniendo en cuenta lo declarado probado por los jurados, que se han mostrado en contra del indulto y de una posible suspensión de la pena. La defensa del acusado ha anunciado recurso.