Jurista asegura que el poder judicial español es "pionero" en la formación de jueces en IA desde 2019

Archivo - Ordenador Portátil con las siglas AI (Inteligencia Artificial).
Archivo - Ordenador Portátil con las siglas AI (Inteligencia Artificial). - UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Archivo

MÁLAGA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de primera instancia e instrucción de Guadix (Granada), Alfonso Peralta ha asegurado que el poder judicial español es "pionero" y "da ejemplo" en la formación de magistrados en el uso de la inteligencia artificial (IA) en la justicia.

Peralta, que asistió el pasado jueves en Málaga a la segunda sesión del curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucíá (UNIA) 'Un modelo de justicia para Andalucía', ha explicado en declaraciones a Europa Press que desde 2019, antes de la pandemia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en colaboración con la Universidad de Granada (UGR), "lleva formando a muchos jueces sobre derecho e IA".

El juez ha destacado además que esta formación se ha realizado "de distintas maneras, con curso presencial y virtual" y ha señalado que "los jueces se están preparando de una manera muy intensa" en este ámbito.

Por otra parte, ha advertido que "la IA nos va a afectar por todos los lados en el ámbito de la justicia". "Nos va a afectar como garantes de derechos y libertades", ha apuntado, al tiempo que ha explicado que "la impugnación de algoritmos para obtención de un crédito o de un seguro, --'scoring'--, y que es la puntuación que a veces se hace a los clientes y que determina si te conceden una hipoteca o no te conceden, por ejemplo, se considera una IA artificial de alto riesgo".

"La IA nos afectará en cuanto a la necesidad de uso de herramientas tecnológicas, de automatizaciones de procesos y robotizaciones", ha resaltado el juez, quien ha negado que se pueda hablar de "juez robot" porque "lo que estamos viendo de IA es tareas sencillas, repetitivas, básicas" que es necesario "automatizarlas" por rapidez y eficacia.

No obstante, aunque cada vez esté más cerca una completa implantación de la IA en nuestro sistema judicial, el juez de primera instancia de Guadix ha abogado por "respetar principios éticos y normativos", así como por "la protección de datos" y por "la posibilidad siempre de que se pueda impugnar esa decisión". "La IA bien implementada puede ayudar mucho a la justicia en cuanto a temas burocráticos tales como notificaciones, papeleo y documentación".

Leer más acerca de: