MÁLAGA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, ha destacado este domingo en Málaga "la apuesta" que está realizando el gobierno de Andalucía "por los derechos de los estudiantes" y para que exista "una educación pública y de calidad.
Durán también ha indicado que para los socialistas "la educación es un derecho fundamental que ofrece igualdad de oportunidades" para que todos los jóvenes, "independientemente del nivel de renta de su familia", puedan llegar "hasta donde ellos mismos deseen".
En esta línea, ha recordado que el Gobierno andaluz tiene un paquete de medidas que "protegen a los estudiantes", como las tasas universitarias "más bajas de España", el complemento para las becas Erasmus+ o la bonificación "de casi el 99 por ciento" de las tasas universitarias, "haciendo que estudiar en Andalucía sea prácticamente gratis".
Por ello, Durán ha destacado la reciente ampliación de la becas de idiomas que ofrece la Junta de Andalucía, con la que ahora los estudiantes podrán solicitar una segunda beca para seguir incrementando el nivel --B2, C1 o C2-- y también para acreditar otro idioma adicional con certificación B1 o superior.
"Sabemos que los idiomas son fundamentales para la formación de los estudiantes y para el mercado laboral", ha manifestado el secretario general de JSA, añadiendo que "por eso el gobierno andaluz va a invertir casi tres millones de euros en preparar a los jóvenes en materia lingüística" para que "todos tengan igualdad de condiciones" en el mercado laboral.
Por último, ha aseverado que desde el PSOE "entendemos que la educación tenemos que protegerla de las administraciones públicas" y ha criticado que el gobierno de Rajoy "haya marcado un objetivo de déficit recortando en Andalucía, recortando 900 millones", pidiéndole que "deje de discriminar a Andalucía" y "que nos trate como a ciudadanos de primera.