Actualizado: domingo, 19 marzo 2017 11:29

MÁLAGA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Málaga tiene previsto juzgar desde este lunes a los cinco acusados de robar unos 169 kilos de droga del depósito de Sanidad Exterior de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, ubicado en el puerto de la capital, en noviembre de 2011. La Fiscalía solicita una pena de cerca de 80 años en total para los cinco procesados.

Según consta en las conclusiones provisionales del fiscal, a las que tuvo acceso Europa Press, los acusados integraban un grupo "que se dedicaba de modo habitual a realizar delitos contra el patrimonio, no sólo en Madrid, donde residían, sino también en cualquier otra ciudad de España". Esto lo venían realizando, al menos, desde 2005.

Estos procesados se pusieron de acuerdo para robar la droga, fundamentalmente cocaína, de dicho depósito, para lo que en agosto de ese año se trasladaron desde Madrid a Málaga para estudiar la zona, las dependencias "y proyectar la manera de realizar el robo", dice el ministerio público, aunque habían recopilado las direcciones de 49 depósitos fiscales de almacenamiento de España.

Ya en noviembre de 2011, cuatro de los acusados volvieron a Málaga por carretera, examinaron el lugar y "repasaron todos los movimientos que tenían planificados", según señala la acusación pública, mientras que el quinto lo hizo un día después ya que había sido detenido por un delito contra la seguridad víal y tenía un juicio pendiente en Madrid el día en el que viajaban los demás. Por ese arresto, le incautaron del maletero material para el robo.

El día de los hechos, relata el fiscal, los cinco acusados llegaron al puerto en tres vehículos, uno de ellos una furgoneta que había sido robada un día antes en un polígono de la capital por personas no identificadas, pero "por encargo" de los procesados; y otro un coche de alta gama con las matrículas falsas y que también había sido sustraído.

De madrugada, los acusados, supuestamente, "inutilizaron el sistema de vigilancia del perímetro exterior, arrancando la centralita externa ubicada en la fachada y una de las cámaras situadas en una esquina", además de que "cortaron los cables que unen el almacén con la central de alarmas" y fracturaron la campana acústica, para entrar en el lugar, tras romper la cerradura, según sostiene el ministerio público.

Ya dentro, señala el escrito inicial de la Fiscalía, al parecer, anularon los sistemas de alarma, que constaba de 12 cámaras exteriores e interiores, volumétricos, sísmicos y alarma silenciosa, accediendo a la zona acorazada tras utilizar un soplete y una maza.

Una vez allí, dice la acusación pública, sustrajeron 121 kilos de cocaína, procedente de partidas intervenidas por distintos juzgados; 57.288 unidades de MDMA, 28 kilos de anfetamina, 1,2 de heroína, 16.017 unidades de ketamina y 293 unidades de alprazolam, señala el escrito del fiscal, en el que se apunta a que el valor de toda esta sustancia en el mercado ilícito era de 5,2 millones de euros.

El fiscal sostiene que dos horas más tarde, salieron del puerto y se fueron a un polígono, donde tras sacar la droga y ocultarla en un lugar desconocido, quemaron la furgoneta, emprendiendo el viaje de regreso a Madrid a bordo de los otros dos vehículos. Los ahora acusados fueron detenidos casi dos años después, en abril de 2013, en distintas localidades.

Por estos hechos, el ministerio fiscal acusa a los cinco hombres de un delito continuado de robo, de otro contra la salud pública y de pertenencia a grupo criminal; mientras que a dos de ellos los acusa también de un delito de uso de documento falso, ya que cuando fueron detenidos en Marbella llevaban carnés expedidos a nombre de otras personas.

Más noticias

Leer más acerca de: