MÁLAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación premiará con la 'M de Málaga' a la joven karateca María Torres, a la revista La Saeta, al Cuerpo Consular, Bancosol y la empresa Aertec en una gala que se celebrará el próximo 23 de febrero a las 12,00 horas en el auditorio Edgar Neville de la institución, con motivo del Día de Andalucía.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha destacado que estos premios se conceden para "reconocer el compromiso de los galardonados con nuestra sociedad y con el desarrollo de la provincia".
En esta décima edición, los premios reconocerán la trayectoria deportiva de la karateca María Torres; del Cuerpo Consular de Málaga por su asistencia a los residentes y turistas, empresas y emprendedores extranjeros que visitan la provincia; el trabajo contra el despilfarro de alimentos y ayuda a las familias más vulnerables de Bancosol; la labor divulgativa en el ámbito cofrade de la revista La Saeta y los logros de Aertec, "una empresa mundialmente conocida en el ámbito aeronáutico y con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.
Estos galardones han reconocido en este tiempo a personas o entidades que han destacado por su contribución al desarrollo de la provincia. Los premiados en las ediciones anteriores han sido los siguientes: Cajamar, Prensa Malagueña, Smart City, ABC edición Andalucía, la Estación Experimental La Mayora, el Parque Tecnológico de Andalucía, La Opinión de Málaga, Juan Barco, Cervezas San Miguel, Emilio Alba, Aula del Mar, Agencia EFE, el chef José Carlos García, la diseñadora Stella Rittwaguen, Cope Málaga, Antonio Benítez, Europa Press, Grupo Peñarroya, Orquesta Filarmónica; Museo de Belenes de Mollina, PTV Málaga, Sergio Paulo Barbosa Valente, Antonio García del Valle; Jerónimo Pérez Casero; el club de balonmano femenino Rincón Fertilidad; la asociación Autismo Málaga, Málaga Hoy, el Teléfono de la Esperanza, 101 TV, Maskom y el Club Nerja de Atletismo.
PREMIADOS EN 2022
Entre los galardonados, destacan la joven deportista María Torres (1997), quien ha llevado el nombre de Málaga a lo más alto del kárate a nivel mundial. Es miembro de la selección española desde 2012 y el pasado año se hizo en el Mundial de Dubái con la medalla de oro en su categoría, consagrándose como la primera mujer española de la historia en proclamarse campeona del mundo de 'kumite'.
Empezó a practicar a los tres años, ya que su padre, Eugenio Torres, entrenador y cinco veces campeón de Europa y tres veces bronce mundial, le transmitió el amor por este deporte desde temprana edad. En su palmarés destaca el bronce en el Mundial junior en 2013, además de ser campeona de Europa sub-21 en 2015 y medalla de bronce en 2017 en el Mundial sub-21 en la misma categoría. Asimismo, fue bronce en 2018 con el conjunto español que participó el Mundial de Madrid.
Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, es profesora de kárate en la escuela de su padre e imparte clases extraescolares en el colegio El Atabal.
La revista La Saeta, por su parte, cumple cien años como órgano oficial de comunicación de la Agrupación de Cofradías de Málaga. Se trata de una publicación con alto nivel divulgativo y un referente de la Semana Santa malagueña.
Nació 1922, un año después de la fundación de la Agrupación, de la mano del periodista y publicista Francisco Morales. Desde entonces ha mantenido el objetivo de difundir la Semana Santa malagueña y de las corporaciones nazarenas que la conforman, incluyendo artículos literarios y de investigación. Desde 1997 está dirigida por Andrés Camino.
Durante estos cien años han sido numerosas las veces que se ha interrumpido su publicación debido a diversas causas, entre ellas el estallido de la Guerra Civil española. Tras 12 años de parón, y la incursión de la revista Guión, fue en junio de 1981 cuando retomó la actividad con la salida del número 0, marcando una nueva etapa hasta la actualidad.
Desde entonces, 'La Saeta' ha salido anualmente, caracterizándose, principalmente, por ser una revista cuaresmal, pero a partir de 1999 se inició una nueva etapa al realizarse una doble tirada: La Saeta de Cuaresma y la Saeta de Otoño. Igual caso ocurriría en 2016 cuando se presentó el tercer volumen anual, La Saeta de Primavera.
La 'M' distinguirá este año al Cuerpo Consular. Málaga tiene presencia consular desde 1641, con ocasión de la firma de un tratado comercial Dinamarca-España, donde se menciona la apertura de un consulado. Desde esa fecha, el Cuerpo Consular malagueño ha realizado una "relevante labor".
Actualmente, está compuesto por 46 consulados que conforman un vínculo fluido de comunicación y dialogo con los residentes y turistas, empresas y emprendedores extranjeros que visitan la provincia, abordando específicas cuestiones que se les puedan plantear en el día a día de su estancia.
El Cuerpo Consular colabora activamente con la Diputación de Málaga, gracias a un convenio suscrito para el desarrollo económico y turístico con los países con representación en Málaga, a través de los consulados que lo conforman, "siendo un firme aliado para la proyección internacional de nuestra provincia". Rafael Pérez Peña es el actual decano del Cuerpo Consular de Málaga.
Bancosol, Banco de Alimentos de la Costa del Sol, nace en Málaga en el año 1998, en las dependencias del mercado de mayoristas Mercamálaga, con el objetivo de luchar contra el despilfarro de alimentos y ayudar a las familias más necesitadas. De esta forma, recogen y almacenan los excedentes que genera la industria agroalimentaria en la provincia para atender con estos productos perecederos y no perecederos a 53.419 personas vulnerables a través de 184 entidades sociales dadas de alta en toda la provincia.
Su crecimiento en 20 años ha permitido mejorar y perfeccionar sus funciones. Gracias al apoyo social e institucional, desde el año 2002 cuentan con una nave propia en el polígono de Trévenez de la capital malagueña, con dos naves de más de 1.900 metros cuadrados donde no solo almacenan los excedentes provenientes de Mercamálaga, sino los alimentos de programas oficiales, así como de las donaciones directas de la industria agroalimentaria o los obtenidos en campañas de concienciación. Diego Vázquez es su presidente.
Bancosol, han destacado desde la Diputación, ha dado giro a su función social y ha decidido apostar por la promoción laboral de las personas usuarias del reparto de alimentos para ayudarles a salir de las circunstancias que les llevaron a pedir ayuda a la entidad.
En el ámbito empresarial, este año se distinguirá a Aertec Solutions, compañía internacional con sede en Malaga Tech Park especializada en tecnología aeroespacial, que acumula 25 años de experiencia y desarrolla su actividad en la industria aeroespacial, la defensa y los aeropuertos.
Fundada en Málaga en 1997 por Vicente Padilla y Antonio Gómez-Guillamón, "contribuye a la mejora continua en la industria aeronáutica y la defensa con tecnología propia en los ámbitos de la ingeniería de fabricación, la factoría inteligente, los sistemas embarcados, sistemas de guiado, navegación y control y sistemas de misión", han resaltado.
También es proveedor preferente (Tier 1) de servicios de ingeniería para Airbus en todas sus divisiones: Comercial, Helicópteros, Defensa y Espacio, en los diferentes centros que Airbus tiene a nivel mundial; y participa en los grandes programas aeronáuticos mundiales. Tiene una plantilla de más de 600 profesionales y cuenta con sociedades registradas en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Colombia, Perú, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.