El dinero recaudado irá destinado a instalar nuevas colmenas y para ayudar a preservarlas en su hábitat natural
MONTECORTO (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)
El eco retiro, granja orgánica y centro ecuestre La Donaira ha lanzado la campaña 'Apadrina una colmena', un crowdfunding a través del que buscan concienciar sobre la importancia de las abejas para el ecosistema.
Así, la aportación monetaria que se obtenga se va a destinar al cuidado e instalación de colmenas en la finca, que se encuentra en el término municipal de Montecorto (Málaga). Allí, hay 22 colmenas, siete de las cuales están ubicadas en árboles, once en el suelo, una en el jardín medicinal y tres en la innovadora 'cama de abejas', donde los huéspedes pueden practicar la meditación sobre las colmenas.
Esta idea, cómo han explicado desde La Donaira a Europa Press, nace de la evidencia de un problema que arrastra ya varios años, y es la merma de colonias de abejas, afectadas, entre otros, por el uso de pesticidas.
Para esta finca, la abeja es esencial para su autosuficiencia, pues tras casi 12 años siendo una granja ecológica, este insecto forma parte del ecosistema que la conforma. Por ello, desde La Donaira "existe una sincera preocupación por la situación actual que sufren las abejas" y han decidido sacar esta curiosa iniciativa.
La granja busca 'padrinos' para las colmenas que residen en su finca a través de una colecta virtual de fondos mediante https://www.kickstarter.com/projects/984181666/1448040052?re.... Tras cada donativo, los participantes obtienen un producto derivado de estas abejas: miel medicinal, bolsas de semillas o bálsamos labiales orgánicos.
Este crowdfunding, cuentan desde la finca, es solo una forma de poder contribuir monetariamente, pero insisten, "no es tanto el tema monetario si no por el valor de ser conscientes del problema grave que ocurre y hacer llegar a la gente que si cada uno aportásemos un pequeño grano de arena podremos intentar mejorarlo".
Así, existen diferentes modalidades para 'apadrinar' una de sus colmenas: desde 15 euros, que incluye una bolsa de semillas de flores; o 30 euros con los que además obtienes un bálsamo labial orgánico o un cojín ambientador de lavanda, ambos elaborados con productos de la granja.
Con la aportación a esta iniciativa, se puede financiar la creación y el mantenimiento de media colmena, por 150 euros con los que además de la bolsa de semillas obtienes tres frascos de miel medicinal; o la creación y mantenimiento de una colmena entera, con la dotación de 240 euros por lo se reciben seis frascos de miel medicinal y el bálsamo labial orgánico.
La iniciativa arrancó el pasado miércoles, 7 de octubre, y cuenta ya con 17 patrocinadores. Desde la finca han comentado que la idea es mantener la campaña durante un mes, hasta el 4 de noviembre, y llegar a que sea un posible regalo de navidad porque "consideramos que puede ser una idea muy bonita", afirman.
Desde la granja realizan diversas actividades en torno a este insecto y una de ellas es la meditación en la 'cama de abejas'. Esta experiencia, explican, permite al huésped sincronizar su energía con la que se produce en una colmena. "Mediante el calor, el olor y el zumbido de las abejas entras en un estado meditativo que te ayuda a mantener el equilibrio", cuentan.
Esta actividad, guiada por la instructora de yoga de la finca, se suma a los talleres y actividades que se llevan a cabo con el apicultor que cuida las colmenas de La Donaira. Entre ellas, está la ubicación de las colmenas en su espacio natural.
Gracias a las abejas y al resto de animales que se encuentran en la finca, como las 50 reses de vaca pajuna, la finca puede mantener un sistema de autosuficiencia, por ello han decidido lanzar esta campaña que, como dicen, "es un beneficio al final para todos. Con un pequeño gesto estamos contribuyendo a un futuro mejor porque estos insectos hacen una labor muy importante para el sistema".
En La Donaira, la miel de flores silvestres cruda proviene directamente de las colmenas, es decir, el producto ni se calienta ni se trata ni se ha visto afectado por productos químicos. Así, la miel resultante de esta apicultura natural tiene múltiples propiedades medicinales.
La granja produce unos 200 kilogramos de miel al año, una producción muy baja, ya que "solo cogemos el excedente de las abejas, lo que sería entre un cinco y un diez por ciento de lo que generan". Así, contribuyen al fortalecimiento de este insecto, evitando que su sistema inmunológico se debilite.