Un libro colectivo recoge textos de diversos profesionales que reflexionan sobre Málaga como ciudad educadora

Lkibro ciudad educadora málaga reflexiones profesionales económica amigos del pa
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 15:49

El Ayuntamiento de la capital celebrará el Día de la Ciudad Educadora el viernes por la previsión de lluvias

MÁLAGA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Económica de Amigos del País ha acogido este miércoles la presentación del libro colectivo 'Málaga, reflexiones para una ciudad educadora', que recoge las ponencias de profesionales de diversos ámbitos que tuvieron lugar en el primer ciclo de conferencias, celebradas en noviembre de 2016, con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora.

La concejala de Cultura y Educación, Gema del Corral; el director del Área de Actividades Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; y José María Ruiz Povedano, presidente de La Sociedad Económica de Amigos del País; han presentado este ejemplar junto a los autores del libro: Salvador Moreno Peralta, Fernando Arcas, Javier Ramírez, Ernesto y Arturo Fernández Sanmartín, Francisco Rodríguez Marín y Dolores Vargas.

El Día Internacional de la Ciudad Educadora se conmemora desde el año pasado el 30 de noviembre. En esta ocasión, su celebración en Málaga ha tenido que ser aplazada al viernes 1 de diciembre por las previsiones de lluvia.

El pasado ejercicio se organizó el ciclo de conferencias con las que se pretendía analizar y valorar cuáles eran las oportunidades educativas que encontraban en la ciudad, desde la visión experta de distintos profesionales que trabajan y viven en Málaga, y sobre todo cómo podían aprovecharse para el aprendizaje de los escolares y de los ciudadanos en general.

Un año después, en noviembre de 2017, los Amigos del País de Málaga han publicado estas conferencias, con el apoyo del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Unicaja. En el libro se recogen los textos completos.

Los ponentes y especialistas, desde sus distintas áreas del conocimiento, resaltaron la importancia de los espacios urbanos de Málaga para conocer cuánto contienen de recursos físicos y materiales, patrimoniales y artísticos, de la realidad inmediata o del imaginario histórico.

Esos recursos son oportunidades para integrar Escuela y Municipio, para incorporar los ámbitos educativos, culturales y ciudadanos y, finalmente, para desarrollar modelos didácticos que permitan aprender de y en Málaga.

El libro recoge las conferencias de Salvador Moreno Peralta ('La ciudad, espacio para la convivencia'), de Fernando Arcas ('Historia y espacios de la memoria: el siglo XX en Málaga'), de los hermanos Ernesto y Arturo Fernández Sanmartín ('Experiencias didácticas en la ciudad: Botánica y Geología'), de Javier Ramírez González ('Imágenes de ciudad. Málaga en la primera mitad del siglo XX'), de Francisco Rodríguez Marín ('¿Hacia una ciudad museo? Actuaciones sobre el medio urbano para una ciudad como recurso pedagógico') y de Dolores Vargas Jiménez ('Pablo Ruiz Picasso: preceptor de la contemporaneidad cultural de Málaga').

Este libro tiene la finalidad de continuar siendo un instrumento de enseñanza y aprendizaje de cuanto encierran y saben los edificios, las calles, las plazas, y parques de la ciudad. Y sus diversos contenidos pluridisciplinares buscan informar a profesores, alumnos, profesionales, mediadores socioculturales, padres y madres, munícipes, responsables y técnicos de los servicios de educación, etcétera, han destacado durante la presentación.

Además, esta obra pretende ayudar a poner bases para alcanzar ese proyecto compartido de hacer de Málaga una ciudad educadora. Con esta publicación, la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga plantea esta iniciativa de pedagogía social y urbana, que mantiene y continúa trabajando en ella con la programación del segundo ciclo sobre Málaga Educadora que se está celebrando en estas últimas semanas de noviembre, con el objetivo de conectar la realidad institucional educativa con la de los colectivos sociales y culturales que trabajan en la ciudad, para afrontar la complejidad de problemas escolares y desafíos urbanos.

ACTOS EL VIERNES

En el acto que se celebrará el viernes, aunque el Día Internacional es este jueves, participarán alrededor de 1.000 escolares que saldrán a la calle para festejar con talleres y diversas actividades esta jornada.

En esta segunda edición, la plaza de la Constitución acogerá una propuesta de concienciación ciudadana, dirigida a todos los públicos. Se trata de un programa de actividades organizado y coordinado por el Área de Educación y en el que participan y colaboran diversas áreas municipales como Cultura, Sostenibilidad Medioambiental, Servicios Operativos y la Junta Municipal de Distrito Centro. También se cuenta para el desarrollo de estas actividades con la Sociedad Económica de Amigos del País y la Asociación Grupo Maestro Iribarren, cuyo concierto didáctico titulado '250 aniversario Juan Francés de Iribarren' sí tendrá lugar este jueves a las 10.30 y 12.00 horas en la Catedral.

'El derecho a la ciudad educadora' es el lema de esta segunda edición. Así, el viernes las plazas de la Merced y la Constitución, Alcazabilla, el recinto Eduardo Ocón y la Catedral serán los escenarios de estas actividades organizadas para festejar y crear conciencia de la importancia de la educación en la ciudad y para visibilizar el compromiso de los gobiernos locales con la educación.

Comenzará en la plaza de la Merced con la lectura de un manifiesto en el que participarán escolares y representantes municipales. Esta celebración se desarrolla por segunda vez en cerca de 500 ciudades de los 37 países y cinco continentes miembros de la Asamblea General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, de la que Málaga forma parte.

Así, se pretende poner en valor y dar a conocer el trabajo que las ciudades llevan a cabo a fin que nuevas ciudades, entidades ciudadanas, expertos y representantes de la sociedad civil y del sector privado se sumen al compromiso de construir ciudades educadoras.

En esta edición desde la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras a la que pertenece Málaga, ha hecho un llamamiento al compromiso ciudadano con la Ciudad Educadora a través de la campaña #Yomecomprometo.