MÁLAGA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Equipos de Limasa formados por dos personas precederán las procesiones esta Semana Santa durante su recorrido peatonal para cubrir el 95 por ciento de este con líquido anticera. Los operarios se situarán unos metros por delante de la cruz guía, a excepción de las procesiones que llevan caballos en su cabeza, en los que los operarios se situarán entre los animales y los nazarenos.
La empresa de limpieza y recogida de basura cambiará el uniforme habitual de los operarios que trabajen en el dispositivo anticera para sustituirlo por otro de color oscuro, con el fin de no interferir en la estética de la procesión. Uno de los operarios rociará el líquido antiadherente, mientras el segundo empujará un carro con un depósito y una bomba eléctrica, cuyo funcionamiento es completamente silencioso.
El sistema que se pondrá en marcha este año ha sido probado por Limasa aprovechando los traslados que han celebrado las cofradías en las últimas semanas por el centro. Esto ha permitido comprobar que el 100 por ciento de la cera puede retirarse con un baldeo normal sin ninguna otra actuación específica. El producto químico empleado es el mismo que ya se utilizó el año pasado, si bien se ha modificado su fórmula para que sea antideslizante, lo que ha permitido cambiar el sistema de aplicación de forma que se realiza justo antes del paso de los nazarenos con cirios, anulando la adherencia de la cera.
Por otro lado, Limasa movilizará esta Semana Santa un dispositivo especial destinado a reforzar los servicios de limpieza de la ciudad, a fin de responder adecuadamente a las necesidades durante estas fechas.
La empresa reforzará todos sus servicios durante estos días con el objetivo de atender las zonas en las que se prevé mayor afluencia de personas y actos, así como las calles que forman parte de los recorridos procesionales, de acuerdo con los horarios de salidas y encierros de las diferentes cofradías, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Para el buen resultado del dispositivo es fundamental la colaboración ciudadana y la concienciación para mantener limpia la ciudad. Por eso, durante estos días once operarios se encargarán diariamente del reparto de bolsas en las zonas de sillas y tribunas, en concreto 100.000 envases.
Este operativo también incluye la limpieza de los lugares de interés cultural y de ocio, que verán reforzado el servicio habitual. En concreto, el dispositivo de limpieza destinado a Semana Santa y al refuerzo de limpieza de las de áreas de influencia, constará de 287 puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 110 por ciento sobre el servicio habitual en las zonas indicadas. La mecanización del servicio se verá incrementada en estas fechas en un 58 por ciento con respecto al servicio habitual.
La limpieza del centro histórico también modifica su horario durante la Semana Santa. La concentración de actos en las principales calles de la ciudad y la especial afluencia de gente en las mismas requiere una atención especial por parte de los operarios de limpieza. También se reforzará el número de papeleras instaladas en el centro histórico con 385 unidades de papeleras antivandálicas y 2.000 unidades de papeleras de cartón.
Además, desde el lunes 10 al sábado 15 de abril se establecerán tres turnos para atender los servicios de limpieza del Centro Histórico: a partir de las 03.00 horas de la madrugada; a partir de la 06.00 horas hasta la 09.00 horas de la mañana, y en turno de tarde. Su función básicamente es conseguir que la actividad propia del centro histórico no se vea afectada por los actos propios de las fechas.