El consejero de Justicia, Emilio de Llera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2016 19:55

MÁLAGA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha anunciado este jueves el inicio de la Agenda 2020 para conseguir una justicia digital en Andalucía, que supone "una apuesta decidida de la Junta de Andalucía para tener por fin una Administración de Justicia propia del siglo XXI". La inversión será de unos 30 millones de euros de fondos europeos.

En su intervención sobre la modernización de la justicia en el Foro Joly, celebrado en Málaga, De Llera ha detallado que se trata de "una revisión y actualización de los recursos judiciales a través de la denominada 'Agenda de una Justicia Digital en Andalucía 2020', un programa que se desarrollará en esos años".

"Un ambicioso proceso de reinvención tecnológica, basada en el desarrollo de redes avanzadas de telecomunicaciones y aplicaciones electrónicas", ha señalado el consejero, quien ha incidido en que la Administración de Justicia en Andalucía "necesita estar en primera línea" porque "es garante de los derechos y libertades" de los ciudadanos.

Esta agenda contiene, ha explicado, cuatro líneas de actuación, que son la implantación del expediente judicial electrónico, el acceso a la justicia electrónica, la puesta en marcha del nuevo modelo de oficina judicial y fiscal y la interoperatividad de los sistemas.

En cuanto al expediente judicial electrónico, ha señalado que permite que la información sea accesible de manera telemática, un proceso que "requiere de una profunda actualización de los sistemas de plataformas que dan soporte a la gestión procesal". "Y en ello estamos", ha asegurado.

En cuanto al acceso a esta justicia electrónica, ha indicado que el objetivo es garantizarla tanto a la ciudadanía como a los profesionales, para lo que "es necesario desarrollar la sede judicial electrónica y también estamos en ello". Ha defendido que la digitalización judicial "va a poner de manifiesto cuánto se tarda en resolver un asunto y eso agilizará sin duda".

Sobre la implantación de la oficina judicial y fiscal, ha considerado que el número de funcionarios de justicia --7.950-- "se corresponde con la planta judicial" y "no hay un déficit" de personal; pero sí ha considerado "imprescindible una reorganización", que vendría con este nuevo modelo organizativo de los recursos humanos.

Al respecto, ha afirmado que la pasada semana se publicaron en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las órdenes de implantación de la oficina judicial de la localidad malagueña de Vélez-Málaga y El Ejido (Almería) y de la oficina fiscal en Sevilla y en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

"Os aseguro que no ha sido una tarea fácil y ha habido mucha negociación con las organizaciones sindicales", ha indicado De Llera, quien, aunque ha reconocido que "nos queda mucho por hacer, se han sentado unas bases sólidas para la implantación de una oficina judicial y fiscal en cualquier otro sitio sin tener que recurrir de nuevo a esa negociación caso por caso".

De Llera ha indicado que "ahora sólo necesitamos que el Ministerio de Justicia dé el visto bueno a lo ya publicado para comenzar de inmediato la implantación en Andalucía". En cuanto a la cuarta línea de actuación de la Agenda 2020, ha destacado la importancia de la interoperatividad entre los distintos sistemas judiciales que existen, algo "muy reclamado".

El consejero ha señalado que cuando la Junta se hizo cargo de las competencias en justicia más de dos tercios de las oficinas judiciales estaban sin informatizar, por lo que ya se puso en marcha un plan de modernización.

Ha asegurado que para la Junta de Andalucía la justicia es "una prioridad" y la presidenta andaluza, Susana Díaz, "cree en la justicia", lo que ha argumentado, entre otros aspectos, en el crecimiento del presupuesto en un 6,2 por ciento y en que hay una consejería concreta. Ha incidido en que la prioridad es "hacer una justicia ágil a los ciudadanos".

OTROS CAMBIOS

El consejero ha apostado por "un gran pacto por la justicia" a nivel nacional, "solución definitiva a los problemas" actuales, en el que habrá que contar "con todos" y para lo que ha abogado por "trabajo y diálogo".

Asimismo, ha reiterado la necesidad de otros cambios en la justicia para reducir los tiempos de los procedimientos, como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el paso de la investigación a los fiscales, para que los jueces se dediquen "a juzgar y hacer ejecutar lo juzgado".

Ha considerado que el problema de casos como 'Astapa', sobre la corrupción en Estepona (Málaga), que llevan más de ocho años de instrucción, "no es la falta de medios sino el modelo, que permite esos plazos y eso es absurdo". También ha abogado por el modelo de tribunales de instancia.

De Llera ha destacado la mediación como forma de reducir la litigiosidad, para lo que plantea trabajar en dos ámbitos, el primero la divulgación generalizada de lo que significa este sistema, con una "labor de ilustración"; y el segundo, la implantación de puntos de mediación en todos las jurisdicciones, señalando que ya está dando resultados el primero implantado en el Juzgado de lo Mercantil de Málaga.

En cuanto a las infraestructuras judiciales, ha señalado que la realidad económica ha hecho "atemperar" la construcción, porque "hay que establecer prioridades y la prioridad son los derechos sociales y no la construcción de edificios faraónicos", aunque ha señalado que se seguirá trabajando en este sentido, pero con "criterios de racionalidad".

En este sentido, ha apuntado que en unos casos es necesario llevar a cabo mejoras y el mantenimiento de las sedes judiciales, para lo que se ha hecho una evaluación de todos los edificios para ver en cuáles es más urgente la actuación; mientras que en otros casos hay que resolver la falta de espacio o la dispersión de las instalaciones. Ha asegurado que Andalucía incorporará en 2017 la tercera Ciudad de la Justicia, en este caso en Córdoba.

ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

De Llera ha incidido en que para el Gobierno andaluz "es esencial que nadie por cuestiones económicas se quede sin poder acceder a la justicia", por lo que ha defendido el mantenimiento del sistema de asistencia jurídica gratuita, destacando que en la anterior legislatura la Junta consiguió ponerse al día en los pagos a los abogados y procuradores.

Al respecto, ha anunciado que el objetivo es "devolver los derechos recortados" a estos profesionales "que muchas veces lo hacen incluso más por vocación que por interés económico"; para lo que ha recordado que se ha llegado a un acuerdo, que supone pagar la mitad en 2017 y la otra mitad en 2018.

OTRAS CUESTIONES

Preguntado por las medidas contra el maltrato animal, ha indicado que la ley "es bastante avanzada" y ha apostado por "enseñar a la gente qué es un animal de compañía y qué trato merecen, sin llegar a la ridiculez de los americanos que tienen perros que en Navidad reciben regalos".

Ha asegurado que "es mentira" decir que todos los perros de caza sufren maltrato, cuando "el que es cazador, a su perro lo adora"; apuntando que si se detecta algo ilegal "la Policía Autonómica lo persigue".

Cuestionado por la red antirumores sobre inmigrantes, ha señalado que Andalucía "tenemos una cultura muy acogedora" y ha considerado que haría falta contar con una red así sobre los andaluces, señalando que le hace "mucha gracia" cuando se dice que los andaluces son vagos. "Me gustaría ver a un vasco o un catalán trabajando al mediodía en el campo, a ver si aguantan, si aquí se trabaja en unas condiciones durísimas por el propio clima", ha dicho.

También ha sido preguntado por los planes de emergencia, señalando que todos los municipios deberían tener uno; por los menores y el alcohol, expresando su preocupación ante esto y apostando por campañas de concienciación; y por los centros psiquiátricos penitenciarios, esperando que el nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "se ocupe de la situación".

Más noticias