SEVILLA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las aerolíneas de bajo coste han transportado en 2016 un total de 6.004.143 pasajeros con destino a Andalucía, lo que supone un incremento del 16,8 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las compañías tradicionales trasladaron a 2.756.652 viajeros, un 17,8 por ciento más, según datos difundidos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, consultados por Europa Press.
En cuanto al mes de diciembre, las 'low cost' transportaron a 373.069 pasajeros, un 26,2 por ciento más respecto al mismo mes del pasado año. Por su parte, las tradicionales han contado con 117.681 pasajeros, un 20,4 por ciento más.
De esta forma, Andalucía es la segunda comunidad, tras Cataluña (28,2 por ciento), y aglutina en 2016 el 14,9 por ciento de los vuelos 'low cost' en toda España, mientras que es la quinta comunidad en número de vuelos de compañías tradicionales, con un 6,8 por ciento del total, siendo superada por Madrid (33,2 por ciento), Canarias (20,5 por ciento), Baleares (18,4 por ciento) y Cataluña (14,7 por ciento).
En total, sumando compañías áreas tradicionales y 'low cost', se ha registrado la entrada de 8,7 millones de viajeros en 2016, un 17,1 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Andalucía supone un 10,8 por ciento del total de pasajeros de todo el país.
AEROPUERTO DE MÁLAGA
Asimismo, analizado por aeropuertos, el de Málaga es el segundo aeropuerto en vuelos de compañías de bajo coste, con 4.886.696 pasajeros en 2016, un 16,6 por ciento más que en 2015 y un 12,1 por ciento del total nacional.
En cuanto a los vuelos de compañías 'tradicionales', el aeropuerto malagueño ocupa la sexta posición, con 2.278.089 pasajeros, un 5,6 por ciento del total, y un 16,1 por ciento más que en 2015. Málaga fue superada por el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, las aerolíneas de bajo coste transportaron a más de 40,4 millones de pasajeros durante 2016, un 13,4 por ciento más que el año anterior, y la mitad de todos los viajeros llegados por avión a España.
Las compañías tradicionales también trasladaron a más de 40,4 millones de viajeros en 2016, un 10,7 por ciento más que el año anterior, según los datos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
De esta forma, tanto las 'low cost' como las aerolíneas tradicionales han tenido una cuota de mercado del 50 por ciento en el tráfico aéreo de 2016. En total, 80,8 millones de pasajeros llegaron a España por vía aérea en el anterior ejercicio, un 12,1 por ciento más.
En diciembre, las compañías de bajo coste aumentaron un 21,7 por ciento sus viajeros, hasta 2,5 millones de pasajeros, el 49,6 por ciento del total del tráfico aéreo de viajeros del mes, que con 5,1 millones de viajeros repuntó un 16,2 por ciento. Las tradicionales captaron el 50,4 por ciento del total, tras un repunte del 11,2 por ciento, hasta los 2,6 millones de viajeros.
Por mercados, Reino Unido e Italia lideraron las entradas en compañías de bajo coste en 2016, con un 36,3 por ciento y un 11,9 por ciento de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con crecimientos del 15,3 por ciento en el caso del mercado británico (14,6 millones de viajeros) y del 10,4 por ciento en el mercado italiano (4,8 millones de viajeros).
Alemania, tercer emisor, aumentó un 13,9 por ciento las llegadas en aerolíneas de bajo coste, hasta superar los 4,4 millones de viajeros, el equivalente al 11,1 por ciento del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 8,4 por ciento del total y más de 3,3 millones de pasajeros, un 10,4 por ciento más que hace un año.