MÁLAGA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, protagoniza un nuevo encuentro del ciclo 'El corazón manda. Cultura, poesía, actualidad', que busca crear un espacio de reflexión sobre la poesía y el lenguaje poético y establecer conexiones entre poetas del pasado, del presente y del futuro, así como defender este género como forma de explicar y entender el mundo.
La cita tendrá lugar el miércoles, 19 de junio, a partir de las 19.00 horas en el auditorio de la Colección del Museo Ruso, según han indicado en un comunicado.
'Las razones de una vocación sentimental' es el título de la ponencia inédita que el autor ofrecerá en este ciclo cuyo objetivo es reivindicar la poesía y su función en la sociedad actual a través de figuras relevantes vinculadas al 'Premio Loewe de Poesía'.
El ciclo, organizado por la Fundación Rafael Pérez Estrada en colaboración con la Fundación Loewe, comenzó en 2023 con sendas conferencias de los poetas Felipe Benítez Reyes y Aurora Luque.
Este año, además de con Luis García Montero, el ciclo contará en diciembre con la participación del poeta Ben Clark con la ponencia 'Cómo dice un poema: claves, secretos y confesiones'. Ambas actividades son de acceso gratuito hasta completar aforo.
En esta edición cuenta también con la colaboración de la Colección Museo Ruso y el Centre Pompidou de Málaga, cediendo sus respectivos auditorios para la celebración de ambas conferencias.
Por otro lado, han recordado que el ciclo 'El corazón manda. Cultura, poesía, actualidad' es la primera de las propuestas organizadas conjuntamente entre Fundación Loewe y la Fundación Rafael Pérez Estrada tras la firma de un convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones, mediante el cual se comprometen a colaborar en la realización de acciones y actividades relacionadas con la promoción y la difusión de la obra de Rafael Pérez Estrada y las actividades culturales de su Fundación.
Asimismo, el convenio acoge otros marcos de colaboración, como el intercambio de publicaciones o el "apoyo mutuo y la colaboración en la difusión nacional e internacional de actividades desarrolladas por ambas instituciones de especial relevancia y que compartan objetivos comunes", según expresa el propio convenio.
FUNDACIÓN PÉREZ ESTRADA
La Fundación Rafael Pérez Estrada nació en marzo de 2012 para la custodia, conservación, estudio y difusión de legado artístico y documental que el propio artista donó al Ayuntamiento de Málaga. La Fundación también tiene entre sus fines fomentar la investigación literaria universal, en especial la española contemporánea.
Asimismo, la Fundación Rafael Pérez Estrada se propone el fomento de la lectura a través de distintas iniciativas y actividades con el objeto de convertirse en un centro de promoción y difusión de la cultura escrita, con propuestas innovadoras que atiendan los intereses e inquietudes de todos los públicos (infantil, juvenil, adulto, senior) y de todos los niveles (desde el aficionado hasta el especializado).
La sede de la Fundación se encuentra en la segunda planta del Archivo Municipal de Málaga, en el mismo edificio donde se encuentra su legado, en la planta baja, y visitable de manera gratuita.