ESTEPONA (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha informado de que el jurado del III Concurso Internacional de Murales ha otorgado el primer premio, dotado con 10.000 euros, al madrileño Ignacio Basave Cavanna por su obra 'El vínculo que nos une', que muestra una escena compartida por una abuela y su nieta y que ha pintado en la parte trasera del edificio Acuarius de calle José Luis Díez.
Muralista, dibujante, ilustrador y pintor, Basave cuenta con una larga trayectoria profesional con obras individuales y participación en proyectos colectivos, además de trabajos para importantes eventos y marcas.
El segundo premio --de 5.000 euros-- ha sido para Manuel Moreno Guirao, un joven pintor nacido en la localidad malagueña de Humilladero que trabaja desde hace tiempo en Melbourne (Australia). La obra galardonada ha sido 'Tradiciones', que se encuentra en la calle Cabrera, 2 y es una creación inspirada en las profesiones más tradicionales, como la pesca o la ganadería.
Los dos ganadores han sido seleccionados de entre los diez finalistas que durante diez días han estado creando sus obras de manera simultánea, han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.
El III Concurso Internacional de Murales, organizado por el Ayuntamiento de Estepona en colaboración con la empresa promotora AEDAS Homes, tiene como objeto favorecer el desarrollo del arte en la ciudad y ampliar la famosa ruta de creaciones artísticas verticales al aire libre.
De hecho, estas diez creaciones se integran en la ruta de murales de la ciudad integrada ya por 64 obras. Los criterios de evaluación de los trabajos han sido la originalidad del proyecto y calidad, la integración en el espacio urbano, así como la viabilidad técnica. La temática ha sido libre.
El concurso ha alcanzado en esta tercera edición un récord de participantes con un total de 116 propuestas, lo que demuestra la consolidación de este proyecto de arte urbano convertido en referente tanto en España como fuera de nuestras fronteras.
Además de las propuestas procedentes de diferentes puntos de España, entre los 116 trabajos recibidos se encuentran obras de países como Alemania, Francia, Colombia, Canadá, México, Estados Unidos, Sudáfrica, Venezuela, Argentina, Italia, Perú o Australia.
Este año el Concurso Internacional de Murales de Estepona reparte 27.000 euros en premios. Además del primer y segundo premio, los ocho finalistas han recibido un premio de 1.500 euros cada uno de ellos.
En palabras del alcalde de Estepona, José María García Urbano, este certamen "contribuye a consolidar y a ampliar la Ruta de Murales Artísticos de Estepona, una iniciativa cultural que se ha convertido en un importante atractivo turístico y en una de las señas de identidad del municipio".
Asimismo, ha explicado que se encuentra "impresionado" con el nivel de las obras que han participado en esta edición y ha comentado que todas forman ya parte del patrimonio artístico de la ciudad. "Estepona se ha convertido en la última década en un verdadero museo al aire libre que ofrece una nueva forma de disfrutar del arte urbano a través de la ruta de los murales".
Un total de 64 murales artísticos decoran las fachadas de edificios de diferentes barrios y zonas, dándoles vida y convirtiéndolos en un atractivo más. Uno de ellos, titulado 'Día de Pesca', es de los murales verticales más altos de España. Ocupa casi 1.000 metros cuadrados de superficie y está realizado sobre la fachada de seis bloques de viviendas de la barriada Isabel Simón.