Magdalena Valerio y Esther Cruces, protagonistas del inicio de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda

Arranque de los Cursos de Verano de la UMA en Ronda.
Arranque de los Cursos de Verano de la UMA en Ronda. - UMA
Publicado: martes, 4 julio 2023 14:35

MÁLAGA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), organizados por su Fundación General (Fguma), se trasladan esta semana a Ronda y Vélez-Málaga. Un total de ocho cursos y dos conferencias magistrales se desarrollarán en ambas sedes. Precisamente en Ronda, Magdalena Valerio, presidenta del Consejo de Estado, y Esther Cruces, directora general del Archivo de Indias, han sido protagonistas del inicio del ciclo.

En la ciudad del Tajo la bienvenida ha corrido a cargo de la alcaldesa María de la Paz Fernández; Magdalena María Martín Martínez, directora de la Escuela de Doctorado de la UMA, y Diego Vera, director General de la Fguma. Fernández ha agradecido a la Universidad de Málaga la confianza depositada en la sede decana de los Cursos, de los que ha destacado la calidad de sus programas.

Martín ha valorado la "alianza histórica" que la UMA mantiene en Ronda, una ciudad en la que, ha dicho, se da el "cóctel perfecto" para que los seminarios sean un éxito, gracias, además, al plantel de ponentes de prestigio que pasarán estos días por la capital de la Serranía.

El director de la Fguma ha definido a Ronda como un icono para los Cursos de Verano de la UMA, alabando la seguridad que les aporta este enclave para el desarrollo de esta actividad formativa, que este año congrega a más de 300 inscritos.

Magdalena Valerio, presidenta del Consejo de Estado, ha explicado durante la conferencia inaugural '¿Cómo quedan las pensiones después de todas las reformas?', que este organismo consultivo emite dictámenes jurídicos preceptivos, pero no vinculantes; aunque si bien es verdad que "el 98% de las observaciones de legalidad dictadas son aceptadas por las instituciones consultantes, lo que muestra su poder", ha remarcado.

Ha valorado la imparcialidad tanto de letrados como de consejeros que integran el Consejo de Estado pese a sus muy diversas procedencias ideológicas y profesionales. "La inmensa mayoría de los dictámenes se acuerdan por unanimidad, trabajamos mucho en que exista un consenso", ha sentenciado.

Otra de las ponencias ha sido la de Esther Cruces, directora general del Archivo de Indias, que ha mantenido una charla junto al periodista Pablo Bujalance sobre la importancia de la producción de documentos en la configuración de las ciudades a lo largo del tiempo.

Cruces ha definido a la institución que representa como "única en el mundo" por el valor histórico de los textos que custodia, que abarca más de tres siglos y está considerada Patrimonio de la Humanidad. A pesar de ello, la ponente ha lamentado el poco reconocimiento a nivel social que tiene esta riqueza archivística en España.

"En España, la ciudadanía tiene un déficit importante de conocimiento sobre sus archivos y, sobre todo, para qué sirven. No hay una conciencia de que los archivos son algo más que el uso que puede hacer la doctrina de ellos, y son básicos para ejercer nuestros derechos como ciudadanos", ha manifestado.

Asimismo, ha comentado el actual proceso de actualización y digitalización en el que se encuentran inmersos los Archivos en nuestro país. Ha destacado que tanto el Archivo General de Indias, ente a la cabeza de todos los Archivos a nivel nacional, como el resto de archivos del territorio están haciendo "grandes esfuerzos" para abordar esta transición a lo digital, aunque ha precisado que se trata de una adaptación "muy fluida, rápida y sin grandes traumas".

"Digitalizar un documento no es solo pasarlo por un escáner, requiere de un proceso técnico delicado que lleva su tiempo", ha explicado, al tiempo que ha incidido en que los Archivos de España se están adaptando bien a estos nuevos tiempos y están dando ejemplo del buen hacer al conjunto archivístico en todo el mundo.

CONFERENCIAS CANTADAS AL PIANO

La jornada inaugural en Ronda se ha completado con el inicio del curso sobre música que dirige la pianista Paula Coronas, que en este primer día de actividad ha contado con la participación de los cantantes malagueños María Villalón y Javier Ojeda.

Villalón ha repasado sus comienzos en la industria musical ante el alumnado, rememorando su paso por un conocido programa de talentos en la televisión nacional, antes de interpretar varias piezas en directo acompañada por la melodía de Coronas.

Por su parte, Ojeda ha repasado su extensa trayectoria y al término del seminario, ambos han protagonizado una performance musical en la que han mezclado el estilo clásico con el rock en algunos de los temas más famosos del intérprete.

Precisamente, a la música en vivo se ha referido Ojeda, defendiendo esta posibilidad como una opción de futuro dentro del panorama artístico actual. "La experiencia del directo es algo que nadie nos puede arrebatar. Es inigualable".

Para cerrar, el cantante ha hablado sobre su último trabajo discográfico, 'Más de 2000 noches sin dormir', en referencia al número de conciertos que ha ofrecido a lo largo de su carrera.

CURSOS EN VÉLEZ-MÁLAGA

También han iniciado su andadura los Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga. La bienvenida la ha ofrecido María Alicia Ramírez, edil de Cultura y Patrimonio, y Antonia Infantes, coordinadora académica de Investigación de la Fguma. Ambas han mostrado su satisfacción por la buena acogida recibida al superar las 500 inscripciones.

En la inauguración del curso 'Educación, salud mental y bienestar emocional en el autismo', además de Ramírez, han participado Luisa María del Águila, coordinadora académica de Cultura de la Fguma, y Francisco Guerrero, profesor de la UMA y director de la Cátedra de Autismo.

Guerrero ha explicado que, según los cálculos de la Federación Autismo España, se estima que en nuestro país actualmente hay unas 470.000 personas con autismo, si les sumamos sus familiares, serían un millón y medio de personas vinculadas con los trastornos del espectro autista (TEA), en Málaga unas 16.000.

El experto ha incidido en que en España nacen anualmente 4.200 personas con autismo, una prevalencia de aproximadamente 1 caso por cada 88 nacimientos. "El 80 por ciento de estas personas son menores de 30 años, un dato que muestra el gran impacto que tiene el autismo en los últimos años", ha expresado.

El experto ha alertado del aumento exponencial de estos casos: "Estamos ante una emergencia global, ha subido un 1,8 por ciento con respecto al año anterior". En cuanto a las causas, el profesor ha indicado como hipótesis los contaminantes químicos en el aire, los que son neurotóxicos que alteran la comunicación intracelular, y el exceso de químicos que se usan en el campo.

Sobre la existencia de estereotipos vinculados a la neurodiversidad autista, el director de este Curso de Verano, ha manifestado que aún existen ideas preconcebidas y falta de comprensión y sensibilidad.

Ramón Novell, jefe del servicio de discapacidad intelectual y salud mental del instituto de asistencia sanitaria de Girona, ha señalado que dentro del colectivo del autismo hay problemas de salud mental añadidos.

"La probabilidad de que personas con autismo, discapacidad intelectual y enfermedad mental estén en un hospital psiquiátrico o una residencia para trastornos de la conducta y recibir mucho tratamiento farmacológico es altísima. Es nuestra obligación intentar transformar esa mirada y hacer ver que esas personas tienen unas necesidades que pueden resolverse como las de cualquier otro miembro de la población", ha dicho.

El psiquiatra considera que las redes de salud no están preparadas para abordar estas situaciones y aboga por una formación más especializada.

Por último, ha participado la psicóloga Almudena Calero, que ha resaltado que este colectivo es muy heterogéneo y se necesitan más programas con diferentes estrategias de apoyo a estas personas para que puedan acceder, desde cualquier etapa de su vida, al ocio, a tener una vivienda normalizada, a poder ir a la escuela con otros niños y niñas.