MÁLAGA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La reforma electoral para la elección directa de alcaldes que quiere impulsar el PP tiene "una connotación y un objetivo ideológico profundo, que es desmantelar la democracia sin ningún tipo de careta". Así lo ha criticado este jueves el coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien, además, ha tachado de "tramposos" a los 'populares'.
El dirigente de IU ha asegurado que se trata de "un cambio de reglas que rompe el modelo parlamentario" y que es "un golpe de Estado" porque se trata, ha insistido, de "un golpe unilateral sin consenso, sin apoyo y sin diálogo a la parte de la Administración Pública más cercana a la ciudadanía".
En este sentido, el dirigente regional de Izquierda Unida, que ha visitado la Feria de Málaga, ha subrayado que su formación no se sentará con el Gobierno "para avalar ningún golpe democrático, como el PP pretende".
Según ha defendido, esta reforma impulsada por el Partido Popular se produce "porque el PP va a perder las próximas elecciones municipales, va a ser desalojado de las grandes ciudades y ellos quieren, como tramposos, cambiar las reglas del juego para mantenerse contra la voluntad popular".
Así, Maíllo ha asegurado que en Andalucía "tenemos que acelerar también los diálogos y el debate" sobre una reforma electoral andaluza que sea "un ejemplo sobre lo que tiene que ser la reforma electoral" que, tal y como ha defendido, debe hacerse "en favor de una democracia directa y de una mayor representatividad y proporcionalidad".
El dirigente de la formación de izquierdas ha aseverado que la sociedad "no quiere mayoría absoluta", sino que pide "pluralidad representativa para la búsqueda de soluciones dialogadas". Sobre esto, ha concluido asegurando que "ya no corresponde ningún tipo de excusa".
NUEVO CURSO POLÍTICO
Por su parte, el portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz y coordinador de la formación en Málaga, José Antonio Castro, ha coincidido en la necesidad de "luchar contra ese ataque a la democracia que está haciendo el PP".
"Primero fue con la reforma de la Administración local y ahora con la imposición de la elección directa de alcaldes, con la que lo único que quieren conseguir es la elección directa de los candidatos del PP", ha criticado.
En este sentido, ha indicado que su formación comenzará el nuevo curso político preparando las elecciones municipales y buscando "la mayor convergencia posible de todas las fuerzas políticas y sociales para ganar las ciudades para toda la ciudadanía".
Así, el segundo objetivo clave del nuevo curso, que comenzará en septiembre, será abordar "con intensidad" la elaboración de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 "con el orgullo que tiene IU de haber mantenido el carácter público de la sanidad".
El dirigente de IU ha anunciado la intención de su formación de que estos presupuestos tengan capacidad para "contar con algún recurso más" para sanidad. "Nuestro objetivo está claro, queremos una sanidad pública, gratuita y que preste sus servicios a los ciudadanos", ha concluido.