Campo vidal pardo alcalde málaga de la torre pulido cajasol
EUROPA PRESS/NEXT IBS
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 17:44

MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Málaga capital acoge este miércoles y jueves 22 y 23 de marzo el segundo Congreso Internacional de Inteligencia Turística, organizado por Next International Business School (Next IBS) en colaboración con el Instituto de Estudios Cajasol. En sus ponencias, se aborda la aplicación de la recopilación masiva de datos, el 'big data' en la industria turística; con el objetivo de generar un valor diferencial tanto en el sector privado como público.

A la inauguración del congreso, que tiene lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente del Instituto de Estudios Cajasol, Antonio Pulido; el presidente de Next IBS, Manuel Campo Vidal; y la directora del Máster en Inteligencia Turística: Gestión y Competitividad Internacional, Carmen Pardo.

En su intervención, Pardo ha explicado que la inteligencia turística consiste en utilizar los datos generados por los propios turistas para mejorar la gestión de recursos y hacerlos más competitivos en el sector privado, así como conocer "por dónde van los tiros" en el sector público y saber si Málaga "ha de promocionarse en París o en Shangai y ajustar las inversiones públicas en promoción".

Al tiempo, ha indicado que la inteligencia turística está orientada para todo tipo de empresas --pymes, emprendedores, medianas, multinacionales-- "y para todos los bolsillos".

Por su parte, De la Torre ha afirmado que las características de Málaga capital, "que tiene una apuesta fuerte por el turismo de ciudad y como ciudad tecnológica", es un "marco idóneo" para acoger este congreso.

Asimismo, Pulido se ha mostrado "encantado" de celebrar el congreso en Málaga capital, agregando que el turismo "se sigue consolidando como una de las principales industrias españolas". Al tiempo, ha detallado que el evento servirá para "ahondar sobre la optimización de las bases de datos de 'big data' y sobre una mejora en la gestión de la inteligencia turística".

Por último, Campo Vidal ha sostenido que España "puede estar al frente de los estudios mundiales de inteligencia turística", debido al "salto espectacular" que el país ha dado en este sector "no solo por el número de turistas, sino porque hay tecnología, expertos, hay voluntad, emprendedores tecnológicos y es sede de grandes multinacionales del turismo".

El Congreso Internacional de Inteligencia Turística, que se celebra por segundo año consecutivo en Málaga, congrega a diferentes expertos del sector turístico que trabajan en las áreas innovadores y pioneras para su desarrollo. Entre ellos, destacan la ministra de Juventud de la República Dominicana, Robiamny N. Balcácer Vasquez; el director general de Next IBS, José Lominchar; la directora general de Ctrip, Jennifer Zhang; y el fundador y director general de Mabrian, Santis Camps.

Más noticias

Leer más acerca de: