MÁLAGA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, ha considerado que el hecho de que el Gobierno central haya dejado vacía la cárcel de Archidona (Málaga), tras la expulsión a Argelia o traslado a otros puntos del territorio nacional a los inmigrantes que aún quedaban en las instalaciones, es una "medida que llega tarde y cuando se han producido todas las vulneraciones posibles de derechos con el culmen de un fallecimiento y la presencia aún de menores de edad".
"El Gobierno dijo que el internamiento en el centro penitenciario de Archidona era una medida temporal y excepcional, pero no podemos considerar que haya sido así porque los internos han agotado casi todo el periodo que se permite legalmente de privación de libertad", ha indicado este miércoles a través de un comunicado.
También ha criticado la "falta de transparencia" durante este periodo de encierro de los inmigrantes argelinos porque "por más que preguntábamos nunca nos han dado información y hasta última hora no sabíamos cuántas personas estaban internas".
Por su parte, el vocal de la junta directiva de Málaga Acoge, José Luis Rodríguez Candela, ha calificado el encierro de los internos como "una improvisación al margen de la ley".
El también abogado de Málaga Acoge ha advertido de que en el centro penitenciario "se han cumplido todos los paradigmas negativos que venimos denunciando en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE): maltrato policial, presencia de menores y solicitantes de asilo y finalmente un suicidio". Así, el internamiento de los migrantes en esta cárcel ha sido, a su juicio, "un fracaso de gestión gubernamental con vulneración de derechos humanos".
Según el letrado, el primer "incumplimiento legal" fue el traslado de los migrantes al centro penitenciario Málaga 2 de Archidona, un lugar que, además, "no reunía las condiciones adecuadas ya que carecía de agua potable, registro de quejas para los internos y en los primeros días los migrantes no tenían ropa ni un médico que les atendiese", ha indicado.
"Ha sido un desastre absoluto", ha asegurado, al tiempo que ha recordado la presencia desde el comienzo de menores en la cárcel, "nueve de ellos ya bajo la tutela de la Junta de Andalucía y uno en un centro de menores de Murcia tras disponer un juzgado de Lorca (Murcia) su puesta en libertad", ha comunicado.
Por último, Rodríguez ha informado de que los internos que "no han sido devueltos a Argelia ha sido trasladados a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras, Tarifa, Madrid y Barcelona", ha concluido.