MÁLAGA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal de Con Málaga, la confluencia conformada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, acusa al alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, de "negligencia y complicidad en la destrucción del patrimonio histórico de Málaga al autorizar la demolición de Villa La Atalaya, emplazada en Monte Sancha, a pesar del acuerdo adoptado por la Corporación hace más de dos años para su protección".
A través de un comunicado, Morillas lamenta que "ya esté en marcha la demolición de este vestigio patrimonial de Málaga, una nueva víctima de la piqueta del PP. No nos valen las excusas, dos años es plazo más que suficiente para que Urbanismo hubiese completado la tramitación de la protección mandata por acuerdo unánime a propuesta de nuestro grupo municipal en mayo de 2021".
"Queda clara una vez más la negligente gestión política del área de Urbanismo y la total falta de interés del PP en la protección de nuestro patrimonio histórico y artístico", añade la edil.
Morillas recuerda que el inmueble que está siendo demolido, "constaba de 437 metros cuadrados, está ubicado en el Paseo Salvador Rueda número 5, data de 1920 y se enmarca en el estilo regionalista, con elementos eclécticos y una preciosa fachada con características similares a otros inmuebles de su entorno que sí están protegidos. Además se hallaba a tan sólo 23 metros del límite del Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de Málaga. Autorizar su demolición es un acto realizado con premeditación y alevosía por parte del alcalde y el equipo de gobierno del PP".
"No es el primer edificio de valor víctima de la piqueta en fechas recientes, recordemos lo ocurrido con La Mundial, el depósito del Puerto de Málaga o el empecinamiento en construir un mamotreto en los vestigios de gran valor arqueológico hallados en La Merced", apunta.
Para Morillas, en el caso de Villa La Atalaya, "tras la destrucción de un nuevo valor patrimonial, se promoverá la construcción de nuevas viviendas con un mayor volumen de edificación, a pesar de la presión urbanística especulativa que ya sufre la zona de Caleta-Limonar".
Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, asegura que "la destrucción de este inmueble vuelve a demostrar como De la Torre es colaborador y veloz con los intereses privados de los promotores, mientras todo son pegas y lentitud cuando se trata de defender el interés general, en este caso la defensa del patrimonio histórico y el freno a la presión urbanística en un entorno sometido a gran tensión".