MÁLAGA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Málaga Ahora pedirá en el Pleno de esta semana que el Gobierno central traiga al Museo de Málaga la Lex Flavia Malacitana, que reconoce a la capital como ciudad federada del Imperio Romano y que actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Cómo elegir y votar a los magistrados por las asambleas populares, designar patronos municipales o gestionar los fondos públicos dirigidos a los magistrados municipales son algunos de los 19 artículos que recogen las cinco tablas de bronce de La Lex Flavia Malacitana, descubiertas en 1851 en el Monte El Ejido.
Las tablas establecen incluso aspectos de máxima actualidad, como la obligación de que los propietarios de edificios destruidos sin motivo suficiente los reconstruyan en un año o afronten una multa, así como una organización censitaria que distribuye las deberes y los derechos en función de la capacidad económica de los individuos, según han explicado desde la formación de izquierdas.
La dinastía Flavia, aliada de Hispania, fue la vencedora en las guerras civiles que estallaron en Roma en el año 69. En el año 74, en el marco de la concesión de latinidad a toda Hispania, el emperador Vespasiano otorgó a Malaca la Lex Flavia, un compendio de cinco tablas que reúnen los estatutos jurídicos según los cuales Malaca (Málaga) pasaba de ciudad federada a municipio de pleno derecho en el Imperio Romano.
"De gran importancia, de hecho, es el reconocimiento de que los malagueños pudieran presentar a sus candidatos a ediles locales sin tener en cuenta las designaciones imperiales", han recordado, y han añadido que estas tablas formaron parte del Museo Loringiano, en la finca de La Concepción, hasta que los propios Loring las vendieron al Estado, que en la actualidad las conserva en el Museo Arqueológico Nacional.
La moción pretende que el Gobierno municipal, en colaboración con la Junta de Andalucía, reclame al Ejecutivo central las tablas de la Lex Flavia Malacitana y que, por tanto, se sumen a las 15.000 piezas de la colección arqueológica del Museo de Málaga, cuya inauguración tendrá lugar el próximo 12 de diciembre.