Málaga alcanza los 134 millones de inversión extranjera en 2023, un 37% más que en 2022, según un informe

Presentación del 'VII Barómetro de la Inversión Extranjera en Málaga' con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala delegada de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones, Alicia Izquierdo, entre otros.
Presentación del 'VII Barómetro de la Inversión Extranjera en Málaga' con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala delegada de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones, Alicia Izquierdo, entre otros. - AYUNTAMIENTO
Publicado: martes, 3 diciembre 2024 15:21

MÁLAGA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga continúa posicionándose como un "destino clave" para la inversión extranjera, logrando en 2023 subir hasta los 134 millones de euros, lo que supone un incremento del 37% en comparación con los 85 millones registrados en 2022.

Este avance coloca a Málaga como la segunda provincia de Andalucía en flujos de inversión extranjera bruta, con un 22,86% del total regional, tras Sevilla. No obstante, el 'stock' de inversión extranjera en Málaga, que refleja el capital que se mantiene en el territorio, supone el 29,5% del total andaluz, por lo que mantiene la primera posición entre las provincias andaluzas con 3.091 millones de euros en 2022.

Estos son algunos de los resultados recogidos en el 'VII Barómetro del Clima de Negocio: La Inversión Extranjera en Málaga 2024' elaborado por la Fundación Ciedes y promovido por Promálaga y la Oficina del Inversor Málaga Open for Business del área de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga.

Así, han señalado que es el séptimo año que se realiza esta encuesta y análisis sobre la inversión extranjera directa en Málaga, presentada en un acto que ha contado con la asistencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala delegada de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Consistorio malagueño, Alicia Izquierdo, y al delegado territorial de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio García.

Además, la encuesta de percepción sobre Málaga capital pone de relieve que la financiación, la seguridad y calidad de vida destacan dentro de los principales activos para la inversión extranjera y nacional.

CONFIANZA EMPRESARIAL EN LA CIUDAD DE MÁLAGA

En concreto, de los resultados obtenidos a través del VII Barómetro de Clima de Negocio, el 84% de las empresas extranjeras valoran las condiciones de financiación ofrecidas por la ciudad, mientras que el 80% destacan la seguridad como un factor determinante.

Han incidido en que a pesar del contexto de desaceleración global, el 40% de estas empresas reportaron un crecimiento en sus inversiones durante 2024 y un 33% en su facturación.

Por su parte, las empresas nacionales subrayan la calidad de vida, las condiciones de financiación y la seguridad como elementos clave para su desarrollo. En 2024, el 54% de las empresas españolas experimentaron un incremento en su facturación, y el 45% aumentaron su nivel de inversión.

Por otro lado, han señalado que el compromiso con la sostenibilidad es otro de los ejes centrales para las empresas que operan en la ciudad de Málaga.

Según el informe, el 78% de las empresas extranjeras y el 68% de las nacionales han adoptado estrategias alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En particular, el ODS 5, enfocado en la igualdad de género, es prioritario para ambas, mientras que el ODS 7, relativo a la energía asequible y no contaminante, destaca especialmente entre las empresas extranjeras.

MÁLAGA, UN DESTINO CON PERSPECTIVAS DE FUTURO

A pesar de los retos globales, Málaga mantiene su atractivo como destino para la inversión extranjera "gracias a un entorno empresarial favorable, infraestructuras modernas y una calidad de vida destacada". La ciudad se proyecta como "un referente" en Andalucía y en el contexto nacional, "con un tejido empresarial optimista y preparado para enfrentar los desafíos del futuro".

Por otro lado, para consolidar la posición como destino estratégico, tanto las empresas como las instituciones coinciden en la necesidad de implementar una serie de medidas. Entre ellas, destacan la mejora de la oferta de vivienda y de espacios para oficinas, una fiscalidad más competitiva, un marco de seguridad jurídica robusto y la simplificación de trámites administrativos.

También se señalan como prioridades la ampliación de la oferta educativa en idiomas y la mejora de las conexiones de transporte entre Málaga y su área metropolitana.

SECTORES ESTRATÉGICOS Y MERCADOS CLAVE

Por otro lado, han señalado que a nivel general, los datos de 2023, del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, muestran una desaceleración en la inversión extranjera bruta en España, con una caída del 18,49% respecto a 2022, pasando de 34.614 millones de euros a 28.215 millones.

Este contexto también impactó al comercio exterior, que registró descensos tanto en exportaciones (-1%) como en importaciones (-7,6%). En este ámbito nacional, Málaga representa el 0,47% de los flujos de inversión extranjera bruta y tanto las importaciones como las exportaciones crecieron por encima del 9%, lo que reafirma su importancia en el panorama económico español.

Entre los sectores más destacados en España se encuentran los bienes de equipo (20,3%), la alimentación, bebidas y tabaco (16,7%), los productos químicos (15,4%) y la industria del automóvil (14,8%). Francia continúa siendo el principal destino de las exportaciones españolas, seguida de Alemania y China, mientras que Oceanía se mantiene como la región con menor volumen comercial.

Por otro lado, España lideró en 2023 la captación de proyectos greenfield en energías renovables, consolidándose como un referente europeo. Además, ocupó la tercera posición mundial en proyectos de investigación y desarrollo (I+D), la quinta en inteligencia artificial y la décima en infraestructuras de telecomunicaciones.

Contador