Con Málaga anima a De la Torre a reclamar a la Junta con más alcaldes la posibilidad de implantar la tasa turística

El concejal y portavoz de Con Málaga, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, Nico Sguiglia.
El concejal y portavoz de Con Málaga, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, Nico Sguiglia. - CON MÁLAGA
Publicado: domingo, 29 septiembre 2024 15:20

MÁLAGA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal y portavoz de Con Málaga, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, Nico Sguiglia, ha exigido al alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, que "convoque a sus homólogos de las grandes ciudades andaluzas para debatir y elaborar un manifiesto que exija al presidente de la Junta, Juanma Moreno, el desarrollo de un marco jurídico que permita a los Ayuntamientos que lo deseen implementar la tasa turística".

En este contexto, Sguiglia ha insistido en que "es fundamental que el Ayuntamiento, con el apoyo de su equipo de asesores, realice estudios sobre cómo se implementaría la tasa, cuánto se podría recaudar y a qué posibles usos se destinarían esos fondos". Así, ha expuesto en una nota que "la implementación de una tasa de pernoctación de 1,5 euros permitiría recaudar un mínimo de nueve millones de euros anuales, cifra que podría aumentar a 12 millones si se cobrara dos euros por noche, un monto considerablemente inferior a los 3,25 euros que actualmente se cobra en Barcelona".

"Estas cifras son notablemente menores a las que aplican muchos destinos turísticos en Europa", ha explicado el concejal. Además, el edil ha subrayado que la cifra de ingresos "podría ser aún mayor", ya que "el número de pernoctaciones en hoteles en 2023 superó los tres millones". "A esto hay que sumar, al menos, la misma cantidad en viviendas turísticas", ha apostillado.

Al respecto, ha señalado que "aunque no hay datos fiables, los expertos sugieren que la cifra podría incluso duplicarse, lo que nos llevaría a un mínimo de seis millones de pernoctaciones, y estamos seguros de que son muchas más". El concejal también ha incidido en que "es hora de que el alcalde deje de dar vueltas y de remolonear".

En este sentido, Sguiglia ha recordado que el primer edil malagueño "ha manifestado en repetidas ocasiones su apoyo a la tasa turística, así que ya es momento de pasar a la acción". "Basta de palabras y gestos, necesitamos al alcalde trabajando para implementar la tasa turística en Málaga cuanto antes", ha concluido.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas ha señalado que "el Ayuntamiento debe presionar al gobierno andaluz para establecer medidas que permitan regular y reducir el impacto que el turismo está teniendo en la ciudad y eso empieza por contar con fondos recaudados a través de la propia actividad que ayuden a corregir los efectos negativos que genera".