MÁLAGA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha informado de que su grupo municipal está "trabajando en un paquete de enmiendas a la modificación del PGOU para la zonificación y limitación de las viviendas de uso turístico".
En concreto, según ha precisado en un comunicado, están "orientadas a extender la prohibición de nuevas licencias a la ciudad de Málaga al completo, revertir licencias existentes y otras medidas para evitar la expansión de la plaga, revitalizar los barrios e incidir en la bajada del precio de la vivienda, como la prohibición de la conversión de locales comerciales en viviendas de uso turístico, la declaración de Málaga como zona un plan de inversiones".
Morillas ha apuntado a "la necesidad" de "añadir a la modificación del PGOU la prohibición de la transformación de locales comerciales en viviendas de uso turístico y la puesta en marcha de un plan inversiones en barrios para devolver los barrios a los vecinos, con actuaciones orientadas a revertir la turistificación y la gentrificación".
"Así como activar un proceso de participación ciudadana en torno a la regulación de las viviendas turísticas y medidas para garantizar el acceso a viviendas asequibles", ha agregado.
Ha señalado que "otro apartado necesario es el de fortalecer los mecanismos de inspección. Las limitaciones de la modificación del PGOU se limitan a los pisos turísticos inscritos en el registro andaluz, pero se calcula que existen unas 4.000 viviendas que operan fuera de este registro y que es preciso que afloren y se garantice el cese de su actividad".
Para ello, ha explicado, "pedimos la creación de un cuerpo de inspectores municipales y reforzar la inspección por parte de la Junta de Andalucía".
También Morillas apunta que "a la luz de los datos y conclusiones del informe que justifica la intervención en el mercado de la vivienda y demuestra que la concentración de VUT provoca la subida de los precios, expulsión de vecinos, problemas de convivencia, déficit de habitabilidad en los barrios, tal como venimos advirtiendo y denunciando desde hace años sin que el PP actúe, cae por su peso la necesidad de declarar Málaga completa como zona tensionada conforme a la ley estatal de la vivienda para intervenir en el mercado del alquiler y forzar la bajada de los precios".
Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha incidido "en la necesidad de "una moratoria de las viviendas turísticas y medidas para revertir las actuales. El PP y De la Torre miran para otro lado, seguiremos trabajando para hacer una Málaga para los vecinos".