MÁLAGA 6 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal Con Málaga, -la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz-, Toni Morillas, ha mostrado su respaldo a los vecinos de El Cañaveral, en el distrito Puerto de la Torre de la capital malagueña, ante la autorización por parte del equipo de gobierno de una gasolinera y una superficie comercial cerca de la zona residencial.
Así, la portavoz de la confluencia de izquierdas ha anunciado "la puesta en marcha de actuaciones para que se replantee el proyecto y se anteponga la seguridad y el bienestar vecinal". Morillas recoge la preocupación de la vecindad de El Cañaveral que, según señala, "ha mostrado su temor por la construcción de la gasolinera y los perjuicios derivados, como la contaminación, el aumento del tráfico y los posibles problemas de seguridad que puede acarrear la nueva instalación, a la vez que argumentan que existen dos gasolineras en el entorno y que no es necesaria otra".
"Todas estas circunstancias han llevado a la apertura de una recogida de firmas en la plataforma Change.org con el título: Paralicemos el Proyecto de Gasolinera en la Zona Residencial de Cañaveral", señala Morillas, que también critica que "estamos ante un nuevo ejemplo del modelo de gobierno del PP en Málaga, cuya prioridad es defender los intereses particulares por encima del bienestar general. Se está autorizando una gasolinera con zona comercial sin contar con el parecer de la vecindad".
La líder de izquierdas va más allá y señala que no es el único caso de este tipo, y pone como ejemplo que, "en el distrito Este, en la barriada de La Pelusa, también se está autorizando una gasolinera a tan sólo diez metros de un núcleo de viviendas y en una zona con una capacidad muy limitada para el tráfico rodado, lo que está llevando a una intensa movilización vecinal y a que hayamos presentado alegaciones a la autorización".
"Está claro que, una vez más, con la participación del PP, un negocio particular se impone al interés general. El estudio económico de la iniciativa destaca que en 25 años de explotación los beneficios podrían ascender a los 4,5 millones de euros. Ubicada en una parcela de 2.300 metros cuadrados de extensión en la avenida Rocío Jurado, el proyecto en tramitación por parte de Urbanismo autoriza una superficie construida de zona comercial de 1.300 metros cuadrados, a distribuir en hasta dos plantas", detalla Morillas.
Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, incide en que "se trata de un nuevo ejemplo de cómo el gobierno de Francisco De la Torre (PP) actúa más como el colaborador necesario de proyectos empresariales privados que en favor del interés general de los vecinos y las vecinas de Málaga. Vuelve a priorizar la autorización de un negocio a escuchar las demandas e inquietudes de la ciudadanía".