De la Torre asegura que en "pocas semanas" el Campamento Benítez estará preparado para ser disfrutado por los ciudadanos
MÁLAGA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Málaga se ha sumado este lunes a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con una apuesta por acercar la naturaleza a la ciudadanía, que ha llevado a grupos de escolares a participar en diferentes talleres educativos en el parque del Campamento Benítez.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asistido a la celebración, en el Campamento Benítez, que se desarrolla con el lema 'Conecta con la naturaleza'.
El 5 de junio es la fecha elegida por las Naciones Unidas para el desarrollo de actividades destinadas a sensibilizar a la ciudadanía con su entorno natural, y concienciarla sobre su dependencia del mismo. Los expertos advierten que el alejamiento del ciudadano respecto a la naturaleza generará en el futuro problemas sociales, médicos y ambientales, a los que es necesario adelantarse.
'LIGA MÁLAGA CÓMO TE QUIERO'
La celebración del Día Mundial del Medioambiente ha servido para presentar la incorporación del Ayuntamiento de Málaga al proyecto promovido por Walk Spain Salud Urbana, con la puesta en marcha de la Liga Málaga cómo te quiero.
La iniciativa utiliza una plataforma online para fomentar el espíritu competitivo en el ámbito de la salud entre sus usuarios. La distancia que caminan diariamente los participantes es recogida por la aplicación, que la traduce en puntos con los que se crea un ránking.
Los competidores pueden sumar también puntos superando sencillas pruebas relacionadas con el cuidado del medio ambiente o los buenos hábitos de conducta urbana, logros que deberán confirmar realizando una fotografía con el móvil. Cada semana se sorteará entre los mejores una caja misteriosa cuyo contenido es secreto.
La liga, que terminará a final de junio, utilizará los puntos que sumen todos los participantes para alimentar lo que ha bautizado como la Máquina del tiempo de Manolo. Según el resultado obtenido, la aplicación viajará a la historia de Málaga, mostrando cómo era la ciudad entonces y cómo es ahora.
Los interesados en participar en esta prueba tienen que entrar el enlace http://malagacomotequiero.walkspain.es/ para crearse el perfil con el que concursarán.
ACTIVIDADES
De igual modo, para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se han desplazado este lunes al parque del Campamento Benítez 300 escolares de once centros educativos, que han participado en una decena de talleres como son: La naturaleza y tú, Conservamos y Protegemos, Otro final es posible, Estoy con la Naturaleza, Gymkana silvestre, Cross de Orientación, Iniciación a la ornitología, Guadalhorce Ecológico, Práctica de escalada sobre rocódromo y actividades deportivas.
Por último, al finalizar la jornada, los escolares han protagonizado un 'flashmob' colectivo, coreografiado por el profesor de comedia física y 'clown' David Monge. La coreografía recoge las ideas de los alumnos sobre el cambio climático y las claves para una vida sostenible en la escuela y su entorno.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado son necesarias acciones en materia de sensibilidad y educación ambiental, entre otros. Así, ha explicado que se ha querido llevar a cabo los talleres en el Campamento Benítez sobre educación ambiental, que se llevan haciendo durante todo el curso.
Al respecto, ha señalado que "lo visualizamos el 5 de junio, pero nuestra tarea es constante durante todo el año y durante todos los años se viene trabajando en esta dirección". "Se trata de sensibilizar en algo donde todos tenemos que ser proactivos, y podemos hacerlo", ha detallado.
"Nos alegra hacer este encuentro en este nuevo espacio, que se añade a los metros cuadrados que tiene la ciudad en esa materia", ha recordado el regidor, al tiempo que ha incidido en que "el medio ambiente es vital para esta generación y la siguiente y tenemos que ser responsables".
CAMPAMENTO BENÍTEZ
Cuestionado, en concreto, sobre una fecha para poder abrir el Campamento Benítez al público, De la Torre ha sostenido que "una fecha concreta nunca se puede dar, pero van a ser pocas semanas, no muchas semanas las que quedan para poder tener esto perfectamente preparado y acondicionado para que puedan ser disfrutado por los malagueños".
Por último, cuestionado por la suspensión del concurso de parques y jardines y la intervención en el parque, De la Torre ha reiterado que "haremos las actuaciones que jurídicamente de derecho procedan para que todo se resuelva de una manera satisfactoria".
Además, ha dicho que "no debe" influir en el Campamento Benítez, pero "nos interesa mucho que toda esta situación de suspensión que se ha producido finalice, dicho con todo respecto al ámbito judicial y trataremos de transmitir toda la información en esa materia para que se produzca algo que es bueno, en general".
"Ya veremos como actuamos --en relación con el mantenimiento del Benítez--; el contrato puntual es una de las posibilidades, pero si hay una solución global, la solución global siempre será mejor", ha concluido.