MÁLAGA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del grupo municipal Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital, Nico Sguiglia, considera que el anuncio del Ayuntamiento sobre el futuro del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) es "una cortina de humo".
Así, el edil en la oposición ha felicitado a la plantilla del CAC porque, en su opinión, su movilización "ha sido clave para obligar a actuar al equipo de gobierno, una actuación que como muchas otras por parte de este ayuntamiento llega 'in extremis', de manera improvisada y dejando muchas lagunas sobre el futuro a largo plazo de los y las 27 trabajadoras".
Sguiglia califica el anuncio del Ayuntamiento de 'solución provisional' y ha mostrado su desconfianza sobre el futuro del centro. Así, ha remarcado que lo suscitado en torno a este asunto "no solo recoge la exigencia de garantías para la plantilla, también las demandas de artistas y ciudadanas de un proyecto claro que promueva un centro con una dinámica abierta y participativa y no un simple escaparate".
En este sentido, el concejal de la confluencia de izquierdas ha dicho que "resulta sorprendente que tenga ya el presupuesto de reforma del espacio sin que ni siquiera se haya planteado un proyecto concreto sobre el mismo".
"Esto y el repentino nombre no hacen más que reforzarnos en la idea de que el anuncio de este viernes es una distracción con la que pretenden frenar las reclamaciones de transparencia, participación y apertura", ha señalado, y a lo que ha añadido que "la intención del equipo de gobierno es la ponerle 'distinto collar al mismo perro', quieren dar continuidad al centro como elemento publicitario orientado al reclamo turístico y no como el motor del tejido cultural local que debería ser"
"Desde nuestro grupo no vamos a dejar de reclamar que se abra un debate público con el tejido cultural y los agentes locales en el que se determine un proyecto claro abierto a la participación. No tiene sentido que un espacio con el nivel de inversión municipal como el que se ha destinado al CAC durante estos años se siga confiando a las mismas dinámicas de secretismo y falta de transparencia en la toma de decisiones" ha concluido Sguiglia.
Por su parte la portavoz del grupo Con Málaga, Toni Morillas, ha destacado "la necesidad de seguir alerta por parte de la plantilla, pero también por parte de creadores y creadoras locales, profesionales y ciudadanía general sobre el desarrollo futuro del CAC y en general sobre la política cultural de nuestra ciudad"