MÁLAGA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, en la jornada previa al inicio de la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados, ha valorado "el acuerdo de gobierno alcanzado que va a permitir desplegar las políticas que verdaderamente garantizan la igualdad".
"Los servicios públicos son los que garantizan la igualdad y la mejor manera de defender a España", ha señalado Morillas, que se ha mostrado "convencida" de que "en Málaga, tras investidura, el gobierno de progreso van desplegar las políticas necesarias para atender lo que realmente le preocupa a las familias trabajadoras, que es cómo llegar de la mejor manera a fin de mes y cómo tener una vida digna".
Morillas ha señalado que "el alcalde y el PP están atascados en una estrategia vetusta, como antiguamente, se dedica a agitar el fantasma de la ruptura de España en un planteamiento profundamente cínico". "Sorprendente que el PP venga a hablarnos de igualdad entre españoles cuando sus políticas en las instituciones que gobierna no garantizan la igualdad", ha dicho.
Así, se ha preguntado que si "¿Garantiza la igualdad la merma y el deterioro de la sanidad pública que está aplicando el PP desde la Junta? ¿Garantiza la igualdad el tarifazo con un incremento importantísimo del recibo del agua que va a aplicar el alcalde? ¿Garantiza la igualad la política errática en materia de vivienda que hace prácticamente imposible el acceso a la vivienda con un precio asequible en Málaga?", ha criticado Morillas.
La portavoz de la confluencia ha respaldado "la inminente conformación de un gobierno útil para la gente trabajadora de Málaga que va a actuar como palanca para propiciar la igualdad entre españoles y que va a impulsar las transformaciones que nuestra provincia necesita".
"Como, por ejemplo, --ha continuado-- ampliar la cartera de servicios de la sanidad pública, añadiendo la salud bucodental, el oculista o aumentando la salud mental".
También, ha valorado, "que incluye el acuerdo para reducir la jornada laboral sin merma salarial y que, entre otras medidas sociales y de avance en derechos, va a volver a ampliar el salario mínimo de forma inmediata en favor de los trabajadores y trabajadoras o va a poner en marcha una ley de cuidados que va a permitir avanzar en la universalización de la educación infantil de cero a tres años y a abordar la necesaria corresponsabilidad del estado con los trabajos de cuidados que venimos realizando de manera gratuita las mujeres".
Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha incidido en la importancia de "impulsar la agenda de avance en derechos sociales y atender los problemas que realmente preocupan a las familias malagueñas, a la vez que poner punto y final a la irresponsable estrategia rupturista de la convivencia social y la democracia que está impulsando el PP y la ultraderecha".