Málaga aumenta un 33% el volumen del vidrio depositado en los contenedores verdes y alcanza las 5.237 toneladas en 2017

Contenedor de vidrio
ECOVIDRIO
Publicado: jueves, 8 febrero 2018 13:33

MÁLAGA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, encargada desde 2015 de la gestión directa del servicio de recogida del vidrio en los contenedores verdes en Málaga, ha registrado en estos tres años el incremento de un 33 por ciento en el volumen de envases de este material retirado en la ciudad. Ecovidrio, denominación que designa al sistema colectivo de responsabilidad ampliada de los productores de vidrio o envasadoras en España, ha recogido el año pasado en Málaga 5.237 toneladas de vidrio para reciclar --9,2 kilogramos de media por habitante--, 1.330 toneladas más que hace tres años.

Así lo ha informado en rueda de prensa el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, y el director de Gerencias y Cuentas Clave de Ecovidrio, Félix Reneses, quienes han dado los resultados en 2017 del Plan 'Málaga recicla vidrio' en el que se enmarca este servicio.

En concreto, han precisado que en tres años se han reciclado 14.500 toneladas de residuos de envases de vidrio. Además, han señalado que hay
1.513 contenedores, lo que supone 26 por ciento más con respecto a 2014.

Por otro lado, son 158 establecimientos los participantes en el sistema de recogida puerta a puerta en la zona centro y Pedregalejo, en la que se han realizado 547 visitas de información y sensibilización.

También el pasado año se llevaron a cabo 15 campañas de sensibilización ciudadana, realizadas entre jóvenes, relacionadas con el deporte y los momentos de gran consumo de bebidas en envase de vidrio.

Jiménez ha valorado la colaboración directa de Ecovidrio con el Ayuntamiento y los resultados obtenidos durante su gestión, que ha calificado de "positivos", porque "demuestran que el trabajar con especialistas que conocen en profundidad un segmento del mercado es siempre una excelente opción".

"Ellos tienen experiencias valiosísimas de lo que ha funcionado o no en otras ciudades y cuentan con profesionales especialistas en diversas cuestiones que permiten conseguir un cambio rápido en los volúmenes de recogida de una ciudad y adaptar el servicio a su demanda concreta", ha agregado.

En este punto, ha recordado que cuando en 2015 el Ayuntamiento cedió la recogida de vidrio, la retirada selectiva de este tipo de envases era una actividad eminentemente deficitaria para Limasa. En 2014 se evaluaron estas pérdidas en 141.129 euros, "una cantidad que en estos tres años sería superior si se tiene en cuenta el incremento de contenedores y medios mecánicos para la retirada aportados por Ecovidrio".

Por su parte, Reneses ha destacado la solvencia de la actual recogida de residuos de envases de vidrio en la ciudad. Según ha señalado, 'el plan Málaga recicla vidrio es un ejemplo de éxito porque demuestra la apuesta de la ciudad para ser un referente en sostenibilidad".

"En Ecovidrio sabemos que contamos con la colaboración del Ayuntamiento para poner en marcha medidas complementarias afines al modelo contenedor que redunden en el crecimiento de los resultados de reciclaje", ha explicado.

CONTENEDORES

Por otro lado, han señalado que durante los últimos tres años Ecovidrio y el Ayuntamiento han facilitado la colaboración ciudadana realizando un esfuerzo en materia de contenerización. Desde 2015 se han instalado 213 contenedores nuevos, lo que supone un aumento del 26 por ciento. En la actualidad, Málaga cuenta con 1.513 contenedores, uno por cada 376 habitantes.

La hostelería es otro de los ejes esenciales para el crecimiento en los resultados de reciclaje, ya que este sector genera el 50 por ciento de los residuos envases de vidrio de un solo uso.

Así, con el fin de garantizar y facilitar la labor del reciclado a los profesionales hosteleros, Ecovidrio ha puesto en marcha un 'puerta a puerta' en el centro histórico y Pedregalejo. Se trata un servicio de recogida personalizado, sin coste para los hosteleros, en aquellas zonas de difícil acceso para las flotas de recogida y alta concentración hostelera. En 2017 se ha logrado la participación de 158 establecimientos.

De igual modo, la entidad ha realizado más de 500 visitas de información, sensibilización y campañas de dotación de medios a los establecimientos hosteleros de Teatinos, el Soho, Huelin, así como los de primera línea de costa durante la temporada estival. En total se han entregado 403 cubos especiales para facilitar el reciclado y se han instalado 68 contenedores adaptados al sector hostelero.

SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA

Por otro lado, en los últimos tres años Ecovidrio ha desarrollado campañas de sensibilización con niños y jóvenes en colaboración con el Centro Asesor Ambiental y la Universidad de Málaga (UMA). Asimismo, la entidad ha puesto en marcha iniciativas con Club de Baloncesto Unicaja y ha activado campañas de concienciación en momentos clave como la Navidad como la instalación de un árbol fabricado con botellas de vidrio reciclado e iniciativas solidarias con el banco de alimentos, entre otras acciones.

Durante el verano, Ecovidrio ha activado año tras año el plan 'Toma nota, recicla vidrio' para sensibilizar a los profesionales hosteleros durante la temporada estival y facilitar la labor del reciclado en este periodo.