ESTEPONA (MALAGA), 31 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) y sus sociedades municipales adeudan a la Seguridad Social 43 millones de euros. Según explicó esta mañana el alcalde, David Valadez (PSOE), se ha mantenido "una reunión con la Tesorería General de la Seguridad Social para acordar un fraccionamiento de la deuda, de manera que la podamos pagar y se desbloqueen las participaciones del Ayuntamiento en los ingresos del estado".
El próximo mes de septiembre volverán a reunirse los representantes del Ayuntamiento con los de la Seguridad Social para tratar de fijar una serie de medidas que permitan mermar la deuda.
De momento Valadez anunció que va a poner en práctica el plan de austeridad que anunció cuando fue investido alcalde. Según explicó, "se van a revisar los contratos de alquiler de locales que mantiene el Ayuntamiento para optimizar la ubicación de las dependencias municipales y conseguir un ahorro importante para las arcas municipales".
Por otro lado el alcalde dio orden ayer de dar de baja 40 teléfonos corporativos, y estableció "otros criterios para la telefonía corporativa". De este modo se han fijado cuatro grupos. En el primero se encuentran los concejales del gobierno, en el segundo las personas con algún cargo de responsabilidad que tienen que mantenerse en contacto con sus responsables políticos. En este caso, se les ha fijado un límite de 60 euros de gasto máximo. El grupo tercero, compuesto entre otros por concejales de la oposición, tiene un máximo de gasto de 30 euros, mientras que los incluidos en el cuarto grupo solo podrán hacer llamadas a teléfonos corporativos.
En tercer lugar Valadez procedió a eliminar "los complementos de libre designación que percibían algunos de los trabajadores del Ayuntamiento, y se hará lo mismo en las empresas municipales". Según explicó, "en las sociedades hay contratos de alta dirección de hasta 5.000 euros y además hay contratos ordinarios en los que se aplican pluses que ni siquiera aparecen en el convenio".
En materia de contratación, el regidor subrayó que en lo sucesivo "no se va a producir ninguna contratación en las empresas, y cuando se haga será a través de una bolsa de empleo". El objetivo, según señaló "es revitalizar la oficina municipal de empleo dependiente de Desarrollo Local".
Respecto a las empresas, Valadez también adelantó que en los consejos de administración "participará un habilitado nacional de carrera para fiscalizar todas las decisiones que allí se adopten", a lo que añadió que la figura del gestor de las empresas "será consensuada por todos los grupos políticos que quieran participar en la elección".
Finalmente, Valadez insistió que se reducirá el sueldo en 20.000 euros "respecto al anterior alcalde", si bien no explicó si esa reducción de salario se producirá también en el caso del resto de los concejales.
PLENO.
Mañana el pleno se constituirá en junta general de accionistas de las ocho sociedades municipales existentes. Hasta ahora el concejal no adscrito, Francisco Zamorano, expulsado provisionalmente del PSOE por su imputación en el caso Astapa, continuaba como gerente de las mismas.
En el pleno de mañana también se dará cuenta de la renuncia al acta de concejal de Rafael Duarte (PSOE), así como del pase al grupo mixto de las concejalas del PES, Francisca Bernal y Carmen Ocaña.
INVERSIONES.
Valadez subrayó que ayer mismo se firmó un plan de concertación con la Diputación Provincial de Málaga por el cual el Ayuntamiento percibirá 66.000 euros, cantidad que se destinará al adecentamiento de viales y mejoras de caminos rurales, entre otras actividades.
Además, el alcalde explicó que el próximo 11 de agosto se firmará el Plan Qualifica entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, "lo que supondrá la obtención de ingresos para otros proyectos".
Ayer, además, Valadez se reunió con la delegada del gobierno, María Gámez, "para reiterar la necesidad de agilizar proyectos que están en ejecución y poner en marcha otros nuevos".