MÁLAGA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, a través de su club de producto idiomático, estará la próxima semana, entre los días 21 y 24 de noviembre, en unas jornadas promocionales en Lyon, París y Estrasburgo (Francia), donde espera ganar cuota de mercado de uno de los emisores con mayor potencial en la actualidad.
Estas jornadas, organizadas por la Consejería de Turismo y la Asociación de Escuelas de Español en Andalucía (EEA), cuentan con la colaboración de la Embajada de España en Francia, la Oficina Española de Turismo (OET) en París, el Instituto Cervantes, el Instituto de Lengua Española de Estrasburgo y la editorial Difusión.
El objetivo de esta acción es promocionar el sector y los diferentes productos que pueden ofrecer las escuelas para grupos de estudiantes a los profesores de español que van a participar en estas jornadas y que asistirán a un curso de formación y a un encuentro con las escuelas y las instituciones participantes, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
En París habrá, además, una presentación destinada a agencias lingüísticas donde se dará a conocer a los participantes los atractivos del destino y se celebrará una degustación de productos andaluces acompañada de una actuación musical de flamenco.
Actualmente hay más de dos millones de estudiantes de español en Francia. Sin embargo, las cifras de Málaga en este mercado siguen siendo muy poco significativas. De hecho, según las estadísticas del Área de Turismo, en 2015 sólo 820 alumnos de español en la ciudad procedían del país vecino.
El turismo idiomático ha empezado a recuperarse en la ciudad de Málaga tras varios años de crisis y una competencia cada vez mayor. Según el último estudio estadístico del sector, el año pasado en las escuelas de español de la capital se matricularon un total de 13.675 alumnos, un 9,3 por ciento más que en 2014. Hacía tres años que no se alcanzaba esta cifra.
LOS ALEMANES, LOS MÁS NUMEROSOS
Los estudiantes procedentes de Alemania siguen siendo los más numerosos y, de hecho, representan el 21 por ciento del total. Concretamente, en 2015 en las escuelas de español de Málaga se matricularon 2.872 estudiantes alemanes, un uno por ciento menos que el año anterior. Le siguen los alumnos daneses (1.367), italianos (1.231) y austriacos (957).
En términos relativos, destaca el aumento del dos por ciento registrado en la cifra de alumnos procedentes de EEUU, mientras que noruegos y británicos crecieron por encima del uno por ciento, han recordado desde el Consistorio.
Incrementos parecidos se observan también en algunos de los mercados asiáticos más significativos, aunque parten de cifras aún muy bajas. Así, el mercado surcoreano, que representa aproximadamente el dos por ciento del total, creció el año pasado un uno por ciento, hasta los 273 estudiantes.
El turismo idiomático tiene unas importantes repercusiones económicas; de hecho, según el estudio de competitividad turística de los destinos urbanos españoles, elaborado por Exceltur a partir de la información suministrada por el Instituto Cervantes, Málaga ocupa en la actualidad la cuarta posición en la clasificación del turismo idiomático en España, tras Salamanca, Barcelona y Madrid.
El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha recordado que esta recuperación es fruto de la labor de promoción que se está realizando en los últimos años y que se ha focalizado en aquellos mercados más interesantes para la capital. De hecho, sólo en los últimos meses la ciudad ha puesto en marcha media docena de acciones de promoción de este segmento en origen.
Málaga, ha añadido, "debería crecer bastante más en los próximos años, ya que la ciudad tiene todos los elementos para ejercer el liderazgo de este segmento en España". En este sentido, el edil ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración institucional para poner en marcha medidas que favorezcan el aumento de la demanda.