La delegación de la capital mantendrá 80 citas profesionales con el objetivo de recuperar el mercado nacional
MÁLAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Málaga capital asiste a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid desde este miércoles hasta el domingo, con nuevos productos vinculados al lujo, la gastronomía y la moda como principales reclamos y como destino generador de experiencias únicas.
El objetivo principal del Área de Turismo es recuperar el mercado nacional, consolidando las cifras de incremento registradas en los últimos años y que han impulsado a Málaga como la ciudad que más crece de España.
Durante este evento, Málaga presentará también su oferta monumental y artística, con su calendario de actividades culturales, tradiciones y esos nuevos productos turísticos vinculados a segmentos complementarios como el lujo o la gastronomía.
Málaga incidirá en Fitur en los tradicionales pilares del turismo de la ciudad: cultura, cruceros, idiomas y congresos; así como en sus nuevas ofertas. Desde el punto de vista turístico, Málaga ciudad registró en 2017 un año histórico.
Según todos los indicadores, la capital se situó el pasado ejercicio entre los grandes destinos urbanos de España. Además, alcanzó las mejores cifras desde que hay registros en la mayor parte de los parámetros: número de visitantes, pernoctaciones, estancia media o grado de ocupación.
A falta de los datos definitivos, se calcula que el año pasado se alojaron en los hoteles de la ciudad más de 1,3 millones de turistas, un nueve por ciento más que en 2016, que registraron casi 2,5 millones de estancias (+3,5%).
En estos datos tiene que ver el buen comportamiento de los mercados internacionales, que se ha incrementado más de un 18 por ciento, hasta rozar los 900.000 viajeros hoteleros, y han servido para compensar la caída del mercado nacional, que ha descendido un tres por ciento y se ha quedado en algo más de 500.000 viajeros.
La estancia media ha rozado los dos días. Igualmente, la ocupación hotelera superará, al cierre definitivo del ejercicio, el 79 por ciento.
Romper la estacionalidad es fundamental, en este sentido, desde el Área de Turismo se han puesto en marcha líneas de trabajo que inciden en ello, como el trabajo que lleva a cabo Málaga Convention Bureau y la necesidad de captar ferias y congresos en fechas de temporada baja.
CASI 80 CITAS
Un año más, el Ayuntamiento de Málaga participa con expositor propio en esta feria, lo que le permitirá una mejor identificación y diferenciación del destino y sus segmentos en el recinto ferial de Ifema, junto al resto de la oferta turística de Andalucía.
El estand tiene una superficie de 160 metros cuadrados y habrá casi 80 coexpositores entre hoteles, museos, empresas de servicios y turismo activo, agencias de eventos, de viajes, etcétera. El presupuesto previsto para la feria es de 98.000 euros.
La delegación tiene previsto realizar este año casi 80 citas con turoperadores, agentes de viajes, responsables de excursiones de navieras, directivos de compañías aéreas, organizadores profesionales de congresos, empresarios hoteleros o directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OET).
Entre los contactos que se mantendrán estos días destacan los de TUI, Vremia, TSS Group, Thomas Cook, Jet2 Holidays, Geotura, Viajar con hijos, Arrivalguides, Ciceroni, BC Tours, EL AL Airways, Travelguau, Royal Caribbean, Delta Airlines, Air China, Aero México, Avianca o Mikami Travel.
La estrategia promocional también prestará especial atención a sesiones de trabajo con operadores que comercializan el destino Málaga desde mercados maduros. Esto servirá para analizar el estado de salud del destino y las expectativas para el presente ejercicio.
Habrá reuniones con operadores que comercializan el destino o son potenciales comercializadores desde mercados emergentes. En este caso, el objetivo es cerrar viajes de familiarización e inspección del destino, además de dar a conocer la cartera de productos que actualmente comercializan desde Málaga agencias receptivas.
Citas de trabajo con mayoristas y minoristas nacionales para establecer acuerdos de colaboración para la comercialización de productos vinculados al destino y/o para el diseño de nuevos productos y encuentros con las OET con el fin de cerrar acciones son otras de las previsiones.
La actividad de la capital se inició este martes, cuando el alcalde, Francisco de la Torre, participó en el IX Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur y en la presentación del plan estratégico 2018-2021 de la Red de Ciudades AVE.
Por la tarde, tuvo lugar la tradicional 'Noche de Málaga en Fitur', donde se presentó la oferta monumental y artística de la ciudad ante más de 200 personas. También se dio a conocer la nueva guía sobre arte y cultura dirigida a profesionales turísticos.