MÁLAGA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Málaga capital ha reforzado durante 2016 su imagen como destino internacional. Según el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016 se alojaron en los hoteles malagueños 1.176.307 turistas, un 6,27 por ciento más respecto a 2015. De ellos, 664.496 fueron turistas extranjeros --el 56,49 por ciento del total--, lo que supone un incremento interanual del 14,36 por ciento.
A este aumento contribuyeron todos los grandes mercados internacionales, según ha apuntado el Consistorio en un comunicado. El mercado británico, principal emisor de turistas internacionales en la ciudad, ha batido sus records y por primera vez superó la cifra de los 100.000 viajeros alojados. En concreto, un total de 104.139 turistas procedentes del Reino Unido --un 20,91 por ciento más que en 2015-- se alojaron en hoteles de Málaga.
Los turistas británicos representan el 15,67 por ciento del total de turistas extranjeros en la ciudad de Málaga. Además, estos viajeros registraron en los hoteles un total de 245.427 pernoctaciones, un 20,86 por ciento más que el año anterior. La estancia media de los viajeros del Reino Unido alcanza los 2,36 días.
Tras el mercado británico, se situó el mercado italiano, que superó a otros tradicionales emisores de turistas como Francia y Alemania. En concreto, en 2016 se alojaron en los hoteles malagueños 58.276 turistas de Italia, un 4,60 por ciento interanual más. Estos viajeros generaron 117.001 pernoctaciones, un 0,73 por ciento más.
En tercer lugar se situó el mercado francés. En 2016, se alojaron en los hoteles de Málaga 55.251 turistas de Francia, un 8,96 por ciento más respecto a 2015. Estos viajeros registraron 112.613 pernoctaciones. Alemania se ha convertido así en el cuarto emisor internacional, con 53.764 turistas, un 4,32 por ciento más, realizando 116.565 estancias.
Finalmente, destacan los incrementos interanuales registrados por Países Bajos, con 41.627 viajeros (36,11 por ciento); Estados Unidos, con 35.576 viajeros (23,42 por ciento); y Bélgica, con 25.693 viajeros (21,14 por ciento). En cuanto al incremento en las estancias, los viajeros neerlandeses realizaron 101.183 pernoctaciones (42,34 por ciento); los estadounidenses, 67.046 (12,37 por ciento); y los belgas, 62.655 (23,65 por ciento).
CRECIMIENTOS GENERALIZADOS
Por otro lado, en términos relativos los mercados internacionales que más subieron en 2016 fueron Lituania (70,14 por ciento), Hungría (61,28 pro ciento), Países Bajos (36,11 por ciento), Polonia (32,01 por ciento), Dinamarca (29,46 por ciento), Portugal (29,01 por ciento), Argentina (28,77 por ciento), Ucrania (23,97 por ciento), Estados Unidos (23,42 por ciento) y Suecia (22,71 por ciento).
El mercado nacional, sin embargo, sufrió un leve descenso. El año pasado se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 511.811 turistas españoles, un 2,6 por ciento menos. Por comunidades autónomas, destacan los aumentos de Galicia, con 9.263 viajeros (26,72 por ciento); Valencia, con 26.161 viajeros (15,78 por ciento); Madrid, con 95.156 viajeros (11,03 por ciento); y Castilla-La Mancha, con 13.205 viajeros (10,90 por ciento).
En términos absolutos, las comunidades autónomas que traen más turistas a Málaga siguen siendo Andalucía, con 223.037 viajeros, con un 14,97 por ciento menos respecto al año anterior; Madrid, con 95.156 viajeros, un 11,03 por ciento más; y Cataluña, con 38.345 viajeros, un 6,63 por ciento más.
Asimismo, Málaga volvió a ser el segundo destino urbano de España, con una mayor ocupación hotelera, un 77,38 por ciento de media, sólo por detrás de Barcelona (79,18 por ciento) y por delante de Palma de Mallorca (74,74 por ciento), Madrid (72,53 por ciento), Bilbao (72,44 por ciento), Sevilla (71,84 por ciento), Granada (68,53 por ciento), Valencia (67,64 por ciento), Córdoba (65,73 por ciento) y Zaragoza (57,55 por ciento).
TEMPORADA BAJA
El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha subrayado en un comunicado que el comportamiento turístico de Málaga ha sido muy bueno incluso en temporada baja, lo que demuestra que la ciudad es menos vulnerable que otros destinos a la estacionalidad.
Andrade ha recordado que en diciembre, "tradicionalmente uno de los peores meses para la industria turística de la ciudad", la cifra de viajeros alojados en los hoteles de Málaga aumentó un 7,30 por ciento respecto a la anterior campaña, hasta los 84.527. Estos viajeros generaron 162.681 pernoctaciones, un 5,67 por ciento más.
El edil se ha mostrado "muy satisfecho" con estos datos, "que demuestran que Málaga tiene que seguir trabajando para tener actividades que atraigan a los turistas durante todo el año".
En este sentido, ha recordado el Área de Turismo ha centrado sus esfuerzos promocionales en la recientemente terminada Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, "en dar a conocer la ciudad como un destino abierto a todos los perfiles de turistas y con actividades durante todo el año".