MÁLAGA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Asociación Jacobea de Málaga y las áreas de Cultura y Sostenibilidad Medioambiental, ha incorporado el Camino Mozárabe de Santiago a la red de señalización turística.
Son ocho indicadores que tienen su punto de partida en la puerta de la iglesia de Santiago y conducen hasta el final del término municipal: una pieza de mármol labrada con iconografía del Camino Mozárabe de Santiago, dos soportes verticales y cinco conchas de Santiago de bronce.
Como ya hizo el Ayuntamiento con los itinerarios de la Málaga Nazarena, el objetivo es revitalizar el Camino Mozárabe como parte de la apuesta por poner en valor el patrimonio artístico, histórico y religioso, han destacado desde el Consistorio.
Estas acciones se enmarcan en la apuesta "por la sostenibilidad de la industria turística, donde uno de los pilares es la búsqueda de nuevas centralidades que pongan en valor el patrimonio material e inmaterial de zonas alternativas; contribuyan a la revitalización económica de los barrios a través de la capilaridad territorial de la actividad; y descentralicen los flujos de visitantes", han indicado.
Según han recordado en un comunicado, estos nuevos hitos se suman al refuerzo acometido para inicios de 2019 mediante nuevas incorporaciones y la unificación de la imagen de los indicadores con el fin de fortalecer una idea global y más homogénea de la diversidad de la oferta de la ciudad.
El Camino Mozárabe de Málaga parte de la iglesia de Santiago, en la calle Granada y discurre por esta vía y por San Agustín; pasa por la Catedral y siguiendo la calle Santa María llega a la Plaza de la Constitución. Continúa por las calles Compañía y Puerta Nueva para llegar al Puente de la Aurora, donde se prolonga siete kilómetros por Mármoles, Martínez Maldonado, Carlos Haya, y Lope de Vega hasta llegar a Puerto de la Torre.
El Camino recorre 200 kilómetros hasta Córdoba. Desde allí, continúa hasta Mérida y sigue por la Vía de la Plata hacia Cáceres, Salamanca y Zamora para continuar por Orense y llegar a Santiago de Compostela.
La señalización turística de Málaga suma en la actualidad cerca de 1.000 hitos repartidos en 366 puntos de la capital, comprendidos en diez tipos de indicadores: señales hoteleras; señales peatonales; tótems de museos; tótems que indican la dirección de las oficinas de información turística; prismas que revelan elementos arquitectónicos singulares; monolitos planeros; señales de tráfico rodado de museos y puntos de interés; paneles horizontales; la señalización de la Málaga Nazarena y, finalmente, la del Camino Mozárabe de Santiago.
Como parte de la estrategia digital del Área de Turismo que persigue atender al visitante en todas las fases de su viaje, la mayoría de las señales incorporan códigos QR que permiten a los turistas que ya se encuentran en el destino descargar recursos multimedia.