Los objetivos son consolidar el posicionamiento en mercados europeos, reforzar su presencia en España e iniciativas en emisores lejanos
MÁLAGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga prevé participar en más de 200 acciones de promoción en una treintena de países de todo el mundo, según recoge el Plan Director del Área de Turismo para este año y que ha sido presentado por el alcalde, Francisco de la Torre, tras recibir el visto bueno del Foro de Turismo de la ciudad.
Consolidar el posicionamiento de la capital en los grandes países europeos, reforzar el crecimiento en el mercado nacional y la puesta en marcha de acciones promocionales especiales para los mercados lejanos, especialmente de Asia son los tres objetivos principales de esta hoja de ruta, que cuenta con un presupuesto de 1,27 millones de euros, de los que 955.468 irán destinados directamente a promoción y 319.174 se dedicarán a la atención turística en destino.
El objetivo de estas partidas es consolidar la imagen "singular y atractiva de la ciudad como un destino turístico completo y vivo, capaz de satisfacer las necesidades de todos los perfiles de turistas y visitantes", ha dicho el regidor a los periodistas.
El documento contempla la puesta en marcha de un plan de acción comercial para consolidar el posicionamiento de la ciudad en aquellos países europeos que son los principales mercados emisores: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Holanda, Bélgica, Suiza y países nórdicos.
De hecho, estos países suman el 66 por ciento del total de viajeros internacionales que recibe la ciudad y han experimentado un crecimiento medio del 100 por ciento en los últimos cinco años. En estos mercados se pondrán en marcha este año un total de 35 acciones de promoción.
Para consolidar la recuperación del mercado nacional, el plan director apuesta por reforzar las acciones en España, especialmente en las comunidades de Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña, que suman el 79 por ciento de los viajeros nacionales que llegan a Málaga. Además, en este emisor se aprovechará el acuerdo de patrocinio de la gira de Disney Live! Mickey's Music Festival, que en 2015 estará en una treintena de ciudades.
Los mercados emergentes de media y larga distancia (Rusia, EEUU, Turquía, China, Canadá o Corea del Sur) también siguen en el punto de mira de las acciones turísticas del Consistorio. En ellos, como en años anteriores, Málaga se puede presentar como puerta de entrada a Andalucía para el desarrollo de circuitos culturales o de otros segmentos más especializados, como lunas de miel o rutas arquitectónicas. En estos mercados se desarrollarán 16 acciones.
ACCIONES EN DESTINO Y EVENTOS
El plan director incluye la promoción en destino como una de las principales fortalezas comerciales. Por ello, el Área generará mayor número de viajes de familiarización y prensa para dar visibilidad al destino en los mercados de origen, procurando la máxima eficacia, ya que estas acciones son las más rentables en cuanto a retorno.
Asimismo, se apuesta por incrementar la cifra de eventos en la ciudad, que contribuyen a dar una imagen de destino vivo y con una oferta para todos los tipos de turistas. Entre otros, el Área de Turismo colaborará en 2015 con la puesta en marcha del Food and Wine Festival, el Festival Internacional de Coros, Málaga Fashion Week o el Concurso de Fotografía de Naturaleza.
Habrá igualmente campañas de fidelización sobre la relevancia económica del sector turístico, que en 2014 dejó en la ciudad un impacto cercano a los 1.300 millones de euros. Estas iniciativas contribuirán a celebrar con los visitantes su estancia en la ciudad, como en las jornadas de puertas abiertas que tienen lugar con motivo del Día Mundial del Turismo.
Otro objetivo es reforzar, conjuntamente con el Puerto y Turismo Costa del Sol, las acciones en el segmento de cruceros. Al mismo tiempo, busca consolidarse en otros como el cultural, idiomático y de congresos, convenciones e incentivos, sobre los que se sustenta la fortaleza turística de la ciudad; sin perder de vista el desarrollo de nuevos segmentos que pueden aportar un valor añadido, caso del turismo de naturaleza, de compras, sanitario o cinematográfico.
En el conjunto del plan de acción se desarrollarán hasta 150 acciones en origen, con especial atención a aquellas empresas y touroperadores que tengan su principal radio de distribución y comercialización en ciudades con las que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol está conectada todo el año.
Para ello, el Área de Turismo apuesta también por el establecimiento de relaciones y acuerdos de colaboración con compañías aéreas y aeropuertos internacionales de otras ciudades. En cuanto a las acciones en destino, inicialmente se han previsto 76.
Establecer acuerdos comerciales y de colaboración con agencias y touroperadores especializados, así como alianzas estratégicas de producto con otros destinos y siempre dentro de una estrecha colaboración con el resto de las administraciones turísticas, son otras de las apuestas que se llevarán a cabo en el presente ejercicio.
Igualmente, se seguirá apostando por celebrar foros monográficos sobre diversos aspectos relevantes para el desarrollo turístico de la capital: cruceros, comercio, naturaleza o Semana Santa. También continuará activamente en la red de ciudades AVE, junto con la que participará en algunas de las acciones exteriores que tiene planteadas para el presente 2015.
El plan recoge mejoras en las oficinas de turismo "para conseguir la excelencia en la atención en destino", mantiene la continuidad del Observatorio Turístico de la Ciudad de Málaga, propone la edición de nuevas guías de eventos culturales y deportivos, así como un portafolio profesional; y apuesta por el marketing online y una mayor presencia internacional en las redes sociales, donde ya tiene una "importante implantación" a nivel nacional.
DE LA MANO DE PICASSO
La ciudad seguirá apostando por la figura de Pablo Ruiz Picasso como su gran embajador turístico. Precisamente, el Área de Turismo ha constatado la enorme repercusión que han tenido las acciones promocionales vinculadas a la imagen del pintor en aquellas ciudades en las que la Fundación Picasso ha celebrado alguna exposición. En este sentido, en 2015 está previsto que tenga lugar en Hangzhou la que será la primera gran muestra de Picasso en China, lo que iría acompañado de una nueva acción promocional.
La mejora continua del servicio de información turística de la ciudad forma parte también de las estrategias del Área de Turismo. Para ello, el plan director apuesta por la potenciación de los servicios que se ofrecen en la red de oficinas municipales, la informatización de todos los puntos de información, la puesta en valor de los recursos turísticos de la ciudad mediante un amplio programa de prescripciones, el análisis del perfil del visitante, la especialización en la atención, el fomento de las nuevas tecnologías, la actualización del material documental y la mejora de la señalización turística.
Además, también se prevé la promoción en la propia Costa del Sol. En este sentido, los cálculos que se manejan sobre la población de turismo residencial en la provincia cifran en más de 200.000 las personas extranjeras que tienen estancias de larga duración en la zona de influencia de la capital; clientes que pueden ser muy buenos prescriptores del destino en sus entornos familiares y en sus ámbitos profesionales.
Finalmente, el Área de Turismo seguirá realizando acciones específicas de marketing online, aumentando la visibilidad del destino en las principales redes sociales (Facebook, Youtube, Flickr, Issu, Twitter y Tripadvisor), se seguirá desarrollando el programa #LovingMálaga para dar a conocer los recursos turísticos de la ciudad, se crearán mini espacios específicos y contenidos para webmasters y se incrementará la presencia internacional en las redes sociales.