MÁLAGA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La oferta turística de Málaga capital volverá a estar este año en la Jata Tourism Expo, la feria turística más importante de Japón, que se celebrará en Tokio esta semana y a la que por segundo año consecutivo la ciudad acude bajo el paraguas de Andalusian Soul, la nueva marca creada junto a las ciudades de Sevilla, Granada y Córdoba, para la promoción y comercialización del eje turístico de Andalucía en los destinos de media y larga distancia.
La delegación andaluza acude a la feria con el objetivo de reforzar su presencia en un mercado muy interesante para Andalucía, pese a que en los últimos años ha dado síntomas de gran debilidad. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado se alojaron en los hoteles andaluces un total de 171.011 turistas japoneses, un 47,1 por ciento menos que en el año 2000, cuando lo hicieron 323.454 viajeros.
Este declive no se ha debido únicamente a la crisis económica. Según establece Turespaña en su informe de coyuntura turística, la caída se ha debido principalmente a tres factores: el envejecimiento poblacional, el encarecimiento de los viajes unido a que la economía nipona no acaba de despegar pese a la política monetaria del Banco Central de Japón y, especialmente, en los últimos años, por la percepción de inseguridad.
No obstante, el pasado año la tendencia comenzó a cambiar, registrándose un aumento del 2,44 por ciento del turismo japonés hacia España, favorecido por el abaratamiento del destino debido a la revaluación del yen. Aunque en Andalucía esta recuperación aún no se ha producido, el ritmo de decrecimiento se está amortiguando. Así, en Granada se alojaron el año pasado 76.668 turistas japoneses; en Sevilla, 52.865; en Málaga, 22.248; y en Córdoba, 13.825.
El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha explicado que esta situación puede cambiar en los próximos meses, ya que las cuatro ciudades que conforman el proyecto Andalusian Soul "tienen la suficiente capacidad de atracción como para presentarse como un destino imbatible" en el mercado japonés.
La presencia de este proyecto en la feria, que contará con la colaboración de la Oficina Española de Turismo (OET) en Tokio, servirá para dar a conocer a los profesionales los valores únicos que hacen de este eje un producto de éxito, ya que cuenta con elementos reconocibles en todo el mundo, como la Alhambra, la Mezquita-Catedral, la Giralda o el Museo Picasso, así como fortalezas en todos los segmentos turísticos (sol y playa, cultura, idiomas, cruceros, congresos y convenciones, nieve, gastronomía, naturaleza, compras...).
VISITAS A OPERADORES
Antes del inicio de la feria, este martes y miércoles la delegación realizará una serie de visitas puerta a puerta con los principales touroperadores del país nipón, como Hankyu Travel, Mikami Travel, JTB, Miki Travel, Global Youth Bureau o Kuoni, que hasta ahora comercializaban las cuatro ciudades de forma independiente en sus catálogos y que ya han mostrado su interés en este nuevo producto.
Además, el jueves 21 Andalusian Soul estará en el encuentro comercial que organiza la propia feria para poner en contacto a compradores y vendedores de todo el mundo. Un día después, la delegación mantendrá una docena de reuniones con representantes de compañías aéreas, agentes de viajes y touroperadores especializados, así como con el director de la OET en Tokio, Magí Castellfort. Los técnicos de promoción participarán en el encuentro comercial organizado por Turespaña para agencias minoristas.
Finalmente, los días 23 y 24 la feria abrirá sus puertas al público final. Andalusian Soul tendrá un mostrador propio en el que la red trabajará con una imagen corporativa y elementos promocionales conjuntos.
LOS QUE MENOS PERNOCTAN POR DÍA EN LOS HOTELES
Según el informe de coyuntura de Turespaña, las principales razones de los turistas japoneses a la hora de elegir España como destino son el patrimonio cultural, el turismo urbano y la gastronomía.
Otro detalle es que estos viajeros son los turistas extranjeros que menos pernoctaciones por día realizan en los hoteles. La estancia media es de 1,18 días en Córdoba, 1,64 en Málaga, 1,31 en Granada y 1,25 en Sevilla.
La explicación viene dada porque el viajero japonés se caracteriza por realizar rutas combinando diferentes ciudades españolas, en ocasiones provenientes de países cercanos como Portugal, Francia e Italia, ciudades a las que suele dedicar un día o dos en cada una. Es por ello que Andalusian Soul se ha marcado el objetivo de incrementar la estancia media, combinando las diferentes ciudades que forman parte del proyecto.
POSICIONAR MÁLAGA
El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga está desarrollando en los últimos años numerosas acciones de prospección en nuevos mercados que por volumen poblacional, niveles de renta per cápita, aumento de clases medias y medias altas o coyuntura económica puedan tener un interés estratégico a medio y largo plazo para la ciudad. Se trata, en definitiva, de ir posicionando el destino Málaga como alternativa a otras ciudades para la entrada y salida de viajeros al objeto de desarrollar circuitos por Andalucía o incluso nacionales.
El pasado año los responsables de productos y operaciones de Tumlare, Miki Travel y JTB estuvieron de visita de inspección en la ciudad con el fin de incluir la oferta turística de Málaga en sus catálogos. De hecho, Miki Travel está comercializando un producto que incluye cuatro estancias en y visitas a la capital y diversos puntos de Andalucía.
Este año se espera, además, que la celebración en Málaga del XIX Foro España Japón, que el próximo mes de octubre reunirá en la ciudad a decenas de empresarios y autoridades de los dos países, pueda servir también como elemento potenciador de la imagen turística del destino.
"El aeropuerto de Málaga es la entrada natural para el turista que quiera conocer los grandes atractivos de Andalucía. Málaga tiene mucho que ganar con esta concepción para ganar turistas de los grandes mercados de Asia, por eso estamos trabajando para crear productos conjuntos con otras capitales de Andalucía o, como lo hacemos también en el caso del turismo cultural, con otros municipios de la provincia", ha indicado Andrade.
"Debemos liderar esos productos en mercados tan importantes como Japón, Corea del Sur, China, Rusia, Turquía o los Países del Golfo. Tanto el aeropuerto internacional Málaga-Costa del Sol como las conexiones por alta velocidad nos proporcionan dos indiscutibles argumentos para ser alternativa a otros aeropuertos nacionales", ha finalizado.