La mayor parte de los hoteles del centro han estado llenos y el gasto en bares y restaurantes se ha incrementado más de un ocho por ciento
MÁLAGA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Málaga capital ha superado sus previsiones iniciales en esta Semana Santa con un 93 por ciento de ocupación hotelera media, registrando un periodo "extraordinario" desde el punto de vista turístico. Además, la mayor parte de los hoteles del centro histórico han estado completos y el gasto en bares y restaurantes se ha incrementado por encima del ocho por ciento.
Además de la ocupación, los datos de pernoctaciones son los mejores de los últimos años, superando "con creces" las previsiones; todo ello a pesar de que el número de plazas hoteleras se ha incrementado. "Nunca antes se había alcanzado una ocupación tan alta durante estas fiestas", han precisado desde el Ayuntamiento.
Este informe, basado en los datos aportados por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), estima que el grado de ocupación media en los hoteles de Málaga durante la Semana Santa ha superado el 93 por ciento, dos puntos más que en 2015, hasta ahora la mejor Semana Santa, y seis puntos más que el año pasado. Además, la estancia media de los turistas alojados en los hoteles de Málaga ha sido de 4,9 días, prácticamente el doble de la que se registra de media en la ciudad.
El estudio ha dividido la Semana Santa en dos tramos: un primero comprendido entre el Viernes de Dolores, 7 de abril, y el Miércoles Santo, 12 de abril, en el que la ocupación media superó el 87 por ciento, seis puntos más que en el mismo periodo del año anterior; y otro, entre el Jueves Santo, 13 de abril, y el Domingo de Resurrección, 16 de abril, que registró una ocupación hotelera media del 97,5 por ciento, dos puntos más que en 2016, aunque la mayoría de los establecimientos del centro histórico alcanzaron el lleno.
En total, se estima que en este periodo se han registrado en los establecimientos hoteleros de la ciudad casi 70.000 pernoctaciones, casi un 4,5 por ciento más que en 2016, gracias, fundamentalmente, a que se ha producido un incremento muy significativo de las reservas de última hora, sobre todo durante los días grandes de la Semana Santa. Igualmente, habría que tener en cuenta que, según los principales buscadores, los apartamentos turísticos de la ciudad también han contado con una ocupación que en la mayoría de los casos ha rozado el lleno.
Igualmente se ha constatado un crecimiento destacado de las contrataciones online y ha puesto de manifiesto que el grado de ocupación media de los establecimientos hoteleros de la ciudad ha estado muy por encima de las estimaciones registradas en otras ciudades de Andalucía o incluso en el conjunto de la provincia.
Por otro lado, según los datos aportados por la asociación de empresarios hosteleros Mahos, el incremento de las ventas en bares y restaurantes durante estos días se cifra también en algo más de un ocho por ciento.
La Semana Santa sigue siendo "un gran atractivo" para el turismo nacional. De hecho, según los últimos observatorios turísticos, tres de cada cuatro turistas llegados a Málaga en estas fechas son de nacionalidad española (74,1 por ciento). De éstos, el 35,2 por ciento son andaluces, el 23,7 por ciento, madrileños y el 11,9 por ciento, catalanes. De los extranjeros, destaca la mayor presencia de visitantes procedentes del Reino Unido, Alemania y Francia.
Fundamentalmente el turista que viene a conocer la Semana Santa se caracteriza por viajar en pareja (42 por ciento) o en familia (27,7 por ciento), aunque también hay un gran porcentaje (18,2 por ciento) que viene con amigos.
El establecimiento hotelero es escogido por el 37,5 por ciento del total de los turistas. De éstos, casi seis de cada diez escogen un hotel de cuatro estrellas. Por otro lado, la cuota de turistas que se queda en casas de amigos o familiares también es muy importante (30,8 por ciento).
Casi el 83 por ciento de los encuestados realizó su visita con alguna reserva previa. La actividad más realizada una vez en Málaga fue conocer la ciudad (62 por ciento) o conocer las procesiones (53,5 por ciento), seguido por las actividades gastronómicas (48 por ciento), las actividades culturales (43,5 por ciento), ir a la playa (24,4 por ciento) o ir de compras (10,7 por ciento).
MÁS CONSULTAS ATENDIDAS Y RÉCORD DE CRUCERISTAS
En estos días de Semana Santa el Ayuntamiento de Málaga puso en marcha como cada año un amplio dispositivo para hacer frente al aumento de la demanda de información turística producida debido a la gran cantidad de visitantes llegados a la ciudad.
En los distintos puntos de información turística municipales se han atendido a 36.982 turistas, un 5,4 por ciento más que en 2016. De ellos, el 41,9 por ciento han sido nacionales y el 58 por ciento extranjeros. Las consultas atendidas han ascendido a 196.083, un 13,6 por ciento más.
El Área de Turismo reforzó la atención en destino con material informativo editado expresamente para estos días como con personal especializado. En total, el Área de Turismo ha repartido casi 150.000 unidades de material promocional en más de 400 puntos de interés en toda la Costa del Sol, entre hoteles, agencias de viajes y oficinas de turismo.
Como es habitual, también se puso en marcha el microespacio en www.malagaturismo.com, en el que se pudo consultar toda la información relativa a estas fechas, desde los itinerarios procesionales a la historia de las cofradías, las iglesias o los museos cofrades.
El 'microsite' contó con secciones en las que informarse también sobre las tradiciones y leyendas que rodean a la Semana Santa, la implicación de las cofradías y hermandades en sus barrios o las noticias generadas estos días en torno a los desfiles procesionales.
Además, la comunicación a través de las redes sociales Twitter y Facebook se ha convertido en una herramienta clave para que los turistas se informaran día a día de todas las actividades de la ciudad mientras que la aplicación puesta en marcha conjuntamente con la Agrupación de Cofradías ha tenido un notable éxito debido a su facilidad para conocer la situación de cada trono al minuto.
Durante la Semana Santa llegaron a la ciudad un total de 15 barcos de crucero, con capacidad para 35.036 pasajeros, lo que supone un incremento del 382 por ciento con respecto al año pasado. Destacó especialmente la afluencia de cruceristas que se registró el Miércoles Santo, cuando llegaron a la ciudad tres cruceros con capacidad para 11.451 pasajeros.
COSTA DEL SOL
En el conjunto de la Costa del Sol, según los datos recopilados por los hoteleros, la Semana Santa completa ha tenido una ocupación del 83,57 por ciento, un 1,57 por ciento más que en 2016.
Desde el 9 de abril, Domingo de Ramos, hasta el Miércoles Santo, la ocupación en los establecimientos asociados ha sido del 78 por ciento, un uno por ciento más que el año anterior. Ya en el segundo tramo, de Jueves a Sábado Santo la ocupación ha rondado el 91 por ciento (+3%).