LONDRES 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El mercado británico cerrará el año 2016 en Málaga con un incremento del 25 por ciento, superando por primera vez los 100.000 viajeros de esta nacionalidad alojados en hoteles de la capital, según ha anunciado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha inaugurado el estand de la ciudad en la World Travel Market (WTM) que se inicia este lunes en Londres.
Será, por tanto, la cifra más alta de turistas británicos en la historia de Málaga. Concretamente, el Área de Turismo esperar cerrar el ejercicio con más de 105.000 viajeros británicos, frente a los 86.000 del año pasado.
Por su parte, la previsión apunta a que las estancias hoteleras generadas por los turistas del Reino Unido aumenten más de un 24 por ciento, hasta superar las 252.000. De esta forma, el mercado británico sigue consolidándose como el primer emisor internacional en importancia para la ciudad de Málaga, muy por delante del segundo, Italia.
Estos incrementos se suman a las subidas de los últimos siete años. Entre 2009 y 2015 la cifra de viajeros británicos alojados en los hoteles de Málaga ha crecido más de un 60 por ciento, al pasar de 56.049 a los 86.000 del año pasado. Por su parte, las estancias se han elevado más de un 90 por ciento, de 112.166 en 2009 a 203.067 del año pasado.
La estancia media es otro parámetro que también se ha incrementado en estos últimos años. Así, ha pasado de 1,78 días a 2,36, por lo que ya se encuentra entre las más altas en Málaga. De la Torre ha destacado también las excelentes previsiones de este mercado no son sólo para el cierre de este ejercicio, sino también para 2017, ya que el próximo año se espera un crecimiento similar al de presente ejercicio, pese a las dificultades para realizar previsiones a largo plazo por la incidencia que la salida del Reino Unido de la Unión Europea pueda tener sobre el turismo.
El número de pasajeros en el aeropuerto de Málaga procedentes del Reino Unido representa el 36 por ciento del total de las llegadas. De ellos, el 40 por ciento llega a la ciudad vía Londres, aunque actualmente Málaga está unida con un total de 22 aeropuertos británicos con conexiones directas: Birmingham, Blackpool, Bristol, Cardiff, Doncaster, Edumburgo, Exeter, Glasgow (dos aeropuertos), Leeds, Liverpool, Manchester, Newcastle, Nottingham, Southend, Londres (cinco aeropuertos) y Belfast (dos aeropuertos).
"El británico es el emisor más importante para Málaga e intentamos que la ciudad sea cada vez más conocida con identidad propia, complementaria de la Costa del Sol; pero no desconocida como era antes", ha sostenido a los periodistas, incidiendo en que la capital de la Costa del Sol "va muy bien, manteniendo el crecimiento y siendo el destino urbano de España que más ha crecido en los últimos 10-12 años".
PLAN ESPECÍFICO ANTE EL 'BREXIT'
Igualmente ha informado de que Málaga capital pondrá en marcha el próximo año un plan específico de promoción para Reino Unido, con el objetivo de fidelizar a estos turistas una vez que se materialice la salida de la Unión Europea. Incluirá el desarrollo de más de una veintena de acciones promocionales tanto en origen como en destino.
La delegación malagueña ha desembarcado este lunes en el recinto Excel londinense para estar de nuevo presente en la trigésima séptima edición de la WTM, una de las ferias turísticas más importantes del mundo. Málaga está presente en este encuentro con el objetivo claro de reforzar su comercialización en el Reino Unido a través de los grandes canales de ventas. En este sentido, el alcalde ha indicado que Málaga no bajará la guardia de las acciones promocionales en el Reino Unido.
Así, la delegación malagueña mantendrá desde el primer día de feria más de 40 citas profesionales con touroperadores especializados en los segmentos de turismo cultural y cruceros, compañías aéreas, navieras y agentes de viajes británicos.
El alcalde ha inaugurado el expositor en el que el Ayuntamiento de Málaga presenta la oferta turística de la ciudad en la WTM y que tiene este año como imagen al próximo Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana como imagen, apreciándose también el Museo Picasso y la Catedral. Este estand, de casi 20 metros cuadrados, responde a una concepción abierta y operativa. En este espacio el Área de Turismo pondrá a disposición del visitante todo tipo de material turístico.
Durante los cuatro días de la feria Málaga capital repartirá 1.500 unidades promocionales traducidas al inglés, entre las que se encuentran las nuevas guías 'Mira Málaga', segmentadas en función del tiempo que el turista tenga previsto pasar en la ciudad, así como los dossieres profesionales, folletos de cruceros y turismo idiomático y otro material promocional.
En este espacio estarán presentes también con su correspondiente material promocional un total de diez coexpositores pertenecientes al sector del turismo y servicios de la ciudad: Abies Travel, Andalucía Auténtica, Bike to Málaga, Málaga Gastronomy, Hotel MS Maestranza, Viajes Master, Hotel Ilunion Málaga, Tierra de Eventos, Prima Rent a Car y Viajes Karisma.
AGENDA
El Área de Turismo ha centrado sus objetivos en esta feria en promocionar y comercializar la amplia oferta turística de Málaga entre un mayor número de agentes de viajes del Reino Unido, principalmente aquellos que dirigen su negocio a los segmentos de turismo cultural y gastronómico, con el fin de conseguir incrementos en las llegadas de visitantes y pernoctaciones procedentes desde este mercado.
El lunes y el martes se priorizarán los encuentros de trabajo. Además de las citas institucionales para suscribir acuerdos de colaboración y promoción con importantes compañías del Reino Unido, en estos días se realizarán más de una treintena de encuentros profesionales con responsables de excursiones de navieras, agentes de viajes y touroperadores.
El miércoles, además de las reuniones, habrá también citas con diversos medios de comunicación especializados en turismo. Además, como cada año, también se mantendrá un encuentro con la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres para analizar las últimas tendencias del mercado emisor británico y desarrollar nuevas acciones conjuntas para la promoción del destino Málaga en dicho mercado.
El Reino Unido es el principal mercado extranjero para la ciudad de Málaga, atendiendo a las cifras de viajeros alojados en los hoteles y a las pernoctaciones generadas por éstos, pero también al número de conexiones directas que unen ambos destinos.
En los últimos años, el interés por las vacaciones a la carta, escapadas de fin de semana en ciudades y destinos culturales, y, sobre todo, las vacaciones de cruceros han provocado que gran parte de los touroperadores y agentes especializados incluyan diversas ofertas de este segmento en sus programaciones.
La mayoría de los turistas británicos que visitaron la ciudad el año pasado viajaron en pareja, tienen una edad comprendida entre los 56 y los 65 años y se encuentran ocupados. La principal motivación de su viaje a Málaga es la visita cultural y de ocio y se caracteriza por ser un viajero previsor puesto que casi el 40 por ciento organizó su viaje con dos o más meses de antelación. El 99 por ciento aseguró que recomendará el destino a sus familiares y amigos.