MÁLAGA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Málaga ciudad registró en 2016 un año histórico desde el punto de vista turístico. Así, según todos los indicadores analizados, la capital se situó el pasado ejercicio entre los grandes destinos urbanos de España y la capital alcanzó las mejores cifras desde que hay registros en la mayor parte de los parámetros --número de visitantes, pernoctaciones, estancia media o grado de ocupación--.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, ha explicado que, a falta de los datos definitivos, en 2016 se alojaron en los hoteles de la ciudad casi 1,21 millones de viajeros. Estos turistas realizaron más de 2,37 millones de estancias, rompiendo así todos los récords registrados hasta ahora.
De esta forma, se estima que el número de viajeros alojados en los hoteles creció el año pasado por encima del seis por ciento, un incremento que supera las previsiones más optimistas realizadas a principios de año.
Además, el concejal ha destacado, a través de un comunicado, que la estancia media ha sido de 2,03 días, lo que confirma que Málaga se ha consolidado como un gran destino cultural de 'city break'. No obstante, sólo Barcelona, con 2,62 días, supera a Málaga en este concepto.
También Andrade ha subrayado el importante incremento que se ha registrado en la ocupación hotelera, que al cierre definitivo del ejercicio superará el 78 por ciento, cinco puntos más que en 2015. Además, por cuarto año consecutivo, Málaga es el municipio de la provincia que cuenta con el mayor número de viajeros alojados en sus hoteles.
De igual modo, ha destacado "el hecho de que en ningún caso los diferenciales entre el mejor mes del año y el peor haya superado los 40 puntos porcentuales, cuando en otros destinos esta diferencia supera los 60 puntos". "Este dato demuestra que en Málaga ciudad la estacionalidad es bastante menos acusada que en otros destinos del país", ha afirmado.
En este sentido, Andrade ha asegurado en que el Área de Turismo ha puesto en marcha unas líneas de trabajo que inciden claramente en la ruptura de la estacionalidad. Así, Andrade ha subrayado que Málaga Convention Bureau está haciendo hincapié en la necesidad de captar ferias y congresos en fechas de temporada baja y ha resaltado el buen funcionamiento de la política de transversalidad del Ayuntamiento de Málaga.
"Esta línea de trabajo ha conseguido trasladar la imagen de Málaga como un destino vivo, con una potente agenda de eventos culturales y turísticos durante todos los meses del año y pensados para todos los perfiles de turistas", ha indicado, al tiempo que ha vuelto a poner en valor la extraordinaria colaboración de los empresarios y asociaciones del sector a través del Foro de Turismo de Málaga Ciudad.
MERCADOS INTERNACIONALES
Por otro lado, ha explicado que estos datos han sido posibles gracias a "los magníficos resultados" de los mercados internacionales Así, entre enero y noviembre de 2016 se alojaron en los hoteles de la ciudad un total de 624.644 turistas extranjeros, un 14,08 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. Por su parte, la cifra de viajeros nacionales ascendió a 467.136, un dos por ciento menos.
Dentro del mercado nacional, las comunidades autónomas con un mejor comportamiento han sido Valencia, con 22.573 turistas --un 17,9 por ciento más--; Murcia, con 11.037 viajeros --un 16,2 por ciento más--; Madrid, con 80.958 viajeros --un 16 por ciento más--; Galicia, con 7.266 --un 12,6 por ciento más--; y Castilla-La Mancha, con 11.264 turistas --un 10,1 por ciento más--.
En cualquier caso, en términos absolutos las comunidades que traen más turistas a Málaga siguen siendo Andalucía, con 183.944 viajeros (un 16,3 por ciento menos); Madrid, con 80.958 viajeros (un 16 por ciento más); y Cataluña, con 32.608 turistas (un 3,3 por ciento más).
En relación con los mercados internacionales, Lituania (89,4 por ciento), Hungría (44,3 por ciento), Ucrania (39,3 por ciento), Países Bajos (36,07 por ciento), Polonia (33,72 por ciento), Argentina (33,05 por ciento), Dinamarca (27,56 por ciento), Portugal (25,95 por ciento), Turquía (23,21 por ciento) y Estados Unidos (22,45 por ciento) son los países que han registrado un mejor comportamiento en este periodo.
En términos absolutos, sin embargo, los emisores internacionales más importantes para la ciudad de Málaga son el Reino Unido, con 88.352 viajeros (un 21,98 por ciento más); Italia, con 50.506 viajeros (un 0,3 por ciento menos); Francia, con 49.317 viajeros (un 6,23 por ciento más); Alemania, con 48.393 viajeros (un 4,54 por ciento más); Países Bajos, con 36.202 viajeros (un 36,07 por ciento más); y Estados Unidos, con 31.083 viajeros (un 22,45 por ciento más).