MÁLAGA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Málaga se sitúa a la vanguardia de la innovación y el fomento de la movilidad sostenible como referente internacional, tal y como se ha puesto de manifiesto durante el II Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible, organizado por GTC-7 en colaboración con el Ayuntamiento, calidad Pascual, Endesa, Fundación Unicaja y la colaboración especial de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Así, se ha puesto de manifiesto que una movilidad sostenible, segura e inteligente es clave para el desarrollo de las ciudades, originando nuevas oportunidades económicas y aportando un beneficio social, tanto por la creación de nuevos puestos de trabajo verdes, como por la mejora de la calidad del aire de las ciudades.
Al acto de inauguración han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director de la DGT, Gregorio Serrano.
Tras la proclamación por parte de las Naciones Unidas del año 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y la aprobación de la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), arranca esta edición del Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible Málaga 2017.
El Congreso cuenta con la participación de representantes, entre otros, de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Málaga, Murcia y Tarrasa y de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Balerares, además de expertos nacionales de sectores relacionados con el turismo y la movilidad.
Así, directores de movilidad, medio ambiente y turismo de ayuntamientos y comunidades autónomas, instituciones, asociaciones, expertos en materia de logística sostenible, movilidad inteligente y segura, energías alternativas, turismo de negocios, y todos los agentes que forman parte de la cadena de valor del turismo como: aerolíneas, vehículos de alquiler, hoteles, agencias de viajes, se han dado cita durante toda la jornada.
Por su parte, la Dirección General de Tráfico, colaborador especial de esta edición trata la temática de la transformación de la movilidad urbana y su visión en la movilidad segura e inteligente en España. Todos ellos aportan una visión general de la situación actual como punto de partida y cuales serían, dentro de sus respectivas áreas, los próximos pasos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Encuentros como éste fomentan lazos de unión para potenciar aún más el sector turístico sostenible en Málaga y en España, según han explicado durante la inauguración.
SANZ
Así, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado la apuesta del Gobierno de España por "un turismo sostenible como fuente de generación de riqueza y empleo en Andalucía y en la provincia de Málaga".
Sanz se ha dirigido a los expertos y representantes del sector turístico destacando "el poderoso atractivo que ejercen los 500 kilómetros de costa andaluza y la marca combinada de Málaga-Costa del Sol a nivel internacional", lo que viene avalado por un incremento del 11,6 por ciento del tráfico de pasajeros en los aeropuertos andaluces entre enero y agosto liderado por el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que durante los ocho primeros meses del año ha registrado más de 12,7 millones de viajeros.
También el delegado del Gobierno ha desgranado algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo central para favorecer el turismo sostenible y la movilidad de los visitantes, entre ellas la puesta en servicio del acceso sur al aeropuerto de Málaga y el impulso al acceso norte, recientemente licitado, así como la apuesta por la Alta Velocidad como vertebradora de Andalucía, que en el caso de Málaga que concreta en la solución del baipás de Almodóvar del Río (Córdoba), que acortará el tiempo de viaje a Sevilla en 30 minutos.
SEGURIDAD
De igual modo, ha destacado la apuesta del Gobierno por la seguridad "como elemento fundamental de la marca de España, que es la marca de Andalucía y de Málaga, porque la seguridad genera confianza, que es un factor vital para el turismo".
En este sentido, ha dicho que España y Andalucía son lugares seguros, entre otras cosas, porque "contamos con los mejores cuerpos policiales del mundo, Guardia Civil y Policía Nacional" y ha agradecido la labor que realizan en el marco del Plan Turismo seguro que cada verano pone en marcha el Ministerio del Interior, con el objetivo de favorecer al sector turístico y contribuir a su competitividad y que este año ha movilizado en Andalucía a más de 11.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que cabe sumar los casi 1.600 agentes de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico que velan por la seguridad en nuestras carreteras.
DGT
Por su parte, el director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha ensalzado a Málaga, de la que ha dicho es una ciudad "que ha sabido aunar, como ninguna, sus tradiciones centenarias, con una vocación de innovación y vanguardia" en cuestiones de movilidad, y tecnología, entre otros.
En su intervención ha detallado que estamos siendo testigos de hechos históricos, pero "sin duda, si hay un elemento de transformación en estos momentos es el de movilidad", sobre todo, "en territorios urbanos", ha asegurado.
En este sentido, ha añadido que seremos testigos de una revolución tecnológica ligada a la movilidad "no solo en lo que se refiere a los propios vehículos", sino también "a una revolución desde el punto de vista de la digitalización de la conectividad de los vehículos".
"Estamos asistiendo a la revolución tecnológica ligada a la movilidad que, queramos o no queramos, tenemos que embarcarnos en ella", ha dicho, además de que "por parte de las administraciones públicas, en la medida de lo posible, se debe regular dentro de la flexibilidad que exigen estas actuaciones".
En este sentido, ha recordado que la DGT actúa "de forma firme y decidida" en tres aspectos: el que tiene que ver con el turismo sostenible; en el de la conectividad de los vehículos, aludiendo al diseño de una plataforma de conectividad para que se registe todo lo que suceda en la vía y se suba a una nube; y, por último, con el vehículo autónomo, del que ha asegurado "es una realidad palpable".
Sobre el vehículo autónomo, ha afirmado, además, que "España se está caracterizando, y a ello nos vamos a dedicar, por ser un país flexible a la hora de procurar las pruebas necesarias para desarrollarlo". "Vamos a seguir avanzando en esta regulación", ha asegurado, ya que "puede gustar más o menos, pero nuestra obligación es tener la regulación y el marco legal necesario para que se pueda seguir avanzando e investigando en este sistema", ha concluido.
Por último, el alcalde, Francisco de la Torre, ha agradecido el "escoger Málaga y subrayar el compromiso de la ciudad con estos aspectos que tanto nos preocupa", como es "tener un mundo desde el punto de vista ambiental el que sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente".
Tras destacar las iniciativas llevadas a cabo desde el Consistorio de Málaga, De la Torre, ha dicho que "todos debemos de ayudar desde el plano público y privado con uno de los grandes retos del siglo XXI para que sea una realidad". "Lo importante es que todos trabajemos", ha sostenido, ya que "cuando hay grandes retos todos tenemos que estar unidos", ha afirmado.