MÁLAGA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Málaga es la primera ciudad de España que contará, a partir de este mes, con una VR Arcade, un centro de experimentación avanzado en realidad virtual que estará ubicado en las instalaciones de la incubadora de Promálaga CityLab.
Así lo ha explicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que junto con el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, ha presentado en las instalaciones de Promálaga UrbanLab esta tecnología que han puesto en marcha dos jóvenes emprendedores malagueños, Elena Blanes y Juan Francisco Campos.
En concreto, para la puesta en marcha de su proyecto han contado con el apoyo de la empresa multinacional Learnbrite, líder en tecnología VR en Estados Unidos que, como inversor principal, ha apostado por Málaga y por esta iniciativa.
Blanes y Campos son de los pocos españoles que han obtenido la certificación como expertos en el desarrollo de videojuegos por la empresa Unity3D, la más avanzada en tecnología en la industria a nivel mundial.
Con el lanzamiento de esta sala de realidad aumentada y virtual, la ciudad "demuestra una vez más que está a la vanguardia en innovación". El Ayuntamiento trabaja desde hace más de una década para convertir a la ciudad, han recordado en rueda de prensa, en un centro pionero en cuanto a innovación y nuevas tecnologías con el objetivo de lograr modelos de negocios basados en las técnicas más revolucionarias.
La tecnología Virtual Reality (VR) permite al usuario vivir una experiencia única y emocionante en un entorno 3D virtual desarrollado a través de un ordenador.
De la Torre ha subrayado la importancia de crear "dinámica" con la realidad virtual, "que está en vanguardia en el mundo" y que puede aplicarse, entre otros, a la educación o a la investigación. "Es un mundo apasionante donde ahora mismo pocos países y ciudades están teniendo la posibilidad de tener en sus manos esta tecnología", ha añadido el regidor.
En este sentido, ha hecho hincapié en que Málaga sea la primera ciudad en España en contar con un espacio de realidad virtual "visible y practicable", una iniciativa, cuyo destino final, ha afirmado, "será incluirla en toda la oferta que el Polo de Contenidos Digital va a tener".
Por su parte, Elena Blanes ha explicado que "queremos montar una sala donde cualquier usuario o empresa pueda disfrutar de la experiencia de realidad virtual". Por ello, estará a disposición todas las gafas que están en el mercado.
"La realidad virtual no solo está en un videojuego, sino también en temas de educación, ciencia, ingenierías...", ha agregado. En este sentido, ha incidido en que la realidad virtual es "pionera en el mundo entero y nadie duda de que viene para quedarse", por ello, estos malagueños ha dicho querer "apostar fuerte por esta tecnología, siendo la primera sala que hay en España, ya que hay en EEUU y Australia".
Así, entre otras iniciativas a la que se puede aplicar la realidad virtual, Blanes ha señalado que un ejemplo "muy sencillo" sería superar las fobias que tienen las personas mediante la realidad virtual; "en ayudar a las personas, en eso nos queremos mover", ha afirmado.
Por otro lado, ha explicado que el principal objetivo es "divulgar esta tecnología en la ciudad, que cualquiera pueda disfrutar la experiencia y que los desarrolladores en Málaga empiecen a ver que pueden desarrollar para realidad virtual", ya que, ha agregado, "ahora mismo es un océano azul, ya que apenas hay experiencia o juegos en el mercado".
"El primero que llegue es el primero que se va a posicionar y tenemos que conseguir que sea Málaga la primera en posicionarse", ha sentenciado. Al respecto, De la Torre ha recordado Málaga está "apostando fuerte", destacando iniciativas llevadas a cabo. Por último, sobre el polo de contenidos digitales, el alcalde ha asegurado que "los plazos van bien", aunque no ha adelantado nada más, ya que "se irá avanzando".
SALÓN DEL FUTURO
Una VR Arcade es una sala para experimentar la realidad virtual desde el punto de vista del entretenimiento. Un "salón recreativo del futuro" en el que los visitantes pueden experimentar simulaciones virtuales y jugar a videojuegos cooperativos o competitivos, al tiempo que el público experimenta el potencial de esta nueva tecnología que está revolucionando industrias como el entretenimiento o la formación en países en donde ya se ha puesto en marcha.
El laboratorio de simulación contará con diferentes equipamientos que permitirán realizar simulaciones en campos como la arquitectura, la sanidad, el cine o la educación. Á la sala virtual accederán dos personas a la vez que podrán explorar mundos virtuales. En la simulación pueden participar, además, otras personas que no estén físicamente en esa sala sino que estén conectados desde otros países.
Por otro lado, han explicado que lo más destacado de este proyecto de innovación es que no será utilizado exclusivamente en el ámbito del entretenimiento y de los videojuegos. VR Arcade es un instrumento importante que podrán utilizar por todo tipo de profesionales para crear simulaciones interactivas en cualquier sector, realizar exámenes de comportamiento ante ciertas situaciones y servir de investigación para desarrollar nuevos productos.
La sala, que en un principio estará alojada en la incubadora Promálaga CityLab, va a estar preparada para potenciar la inmersión del usuario con efectos de sonidos y luces. Los responsables de la sala VR Arcade trabajan actualmente en el desarrollo de contenidos propios como juegos, vídeos 360 y simulaciones interactivas. El precio de acceso a la misma es de 30 euros. Se podrá acceder a la sala previa reserva en la página web.
EMPRESAS TECNOLÓGICAS
Las más importantes empresas tecnológicas del mundo están apostando por esta tecnología ya que todo apunta que la realidad virtual se va a convertir en la próxima Revolución Tecnológica, lo que los ingleses denominan 'the next big thing'.
Microsoft, Facebook y Sony, entre otras, están poniendo todo los recursos de los que disponen para ser los primeros en llegar a los usuarios a través de esta tecnología. En esta línea, Sony lanzó la semana pasada la PlayStation VR, un visor que permite al jugador integrarse cien por cien en el juego, solamente con las gafas y sin utilizar ningún mando.
El mes de octubre del año 2016 se prevé que sea uno de los más importantes para la realidad virtual a nivel internacional. Una de las razones es el lanzamiento de la campaña de Navidad en la que la tecnología VR estará muy presente. Google lanzó el 4 de octubre Daydream para Android, un sistema que incorpora a los terminales Android la tecnología VR.
Además de Málaga, otras ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Moscú, Ámsterdam o Londres trabajan en las primeras VR Arcade. En España, se apuesta por esta tecnología pero, de momento, solo Málaga va a contar con una sala de experimentación de estas características por lo que se convierte en un referente a nivel nacional en realidad virtual.