MÁLAGA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha renovado un año más el convenio de colaboración con la Fundación Aula del Mar Mediterráneo para el desarrollo de actividades divulgativas y educativas sobre el medio marino y la conservación de la biodiversidad.
El acuerdo ha sido suscrito este martes por la concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, y el presidente del Patronato de la Fundación, Juan Antonio López.
El Consistorio concederá a la entidad una subvención nominativa de 40.000 euros para financiar en un 95% el desarrollo de las distintas iniciativas en el marco del proyecto denominado 'Programa de participación, divulgación y educación ambiental para el conocimiento, conservación y restauración del medio marino y litoral de Málaga 2024', mientras la entidad aportará otros 2.105 euros, han detallado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
A través de este programa se contemplan varias acciones. En primer lugar, la constitución de una red ciudadana de protección marina para actuar, desde el voluntariado ambiental de forma organizada, rápida y efectiva ante sucesos ambientales sobre el medio marino tomo nidificaciones de especies, avistamientos, varamientos, episodios de vertidos, especies invasoras o realizar acciones de restauración de ecosistemas marinos.
Además, el proyecto también incluye la celebración del foro científico-divulgativo 'Restaurar el medio marino y litoral de Málaga', previsto para el próximo mes de octubre, en el que se abordarán los impactos ambientales derivados del cambio climático, la contaminación, las especies invasoras o la degradación de los ecosistemas.
En tercer lugar, han añadido, la organización de talleres de educación ambiental dirigidos al alumnado de centros de Educación Primaria de la ciudad.
El Ayuntamiento considera de gran interés coordinar y aunar esfuerzos en el desarrollo de actividades y actuaciones de carácter medioambiental; y, de forma concreta, en el desarrollo de medidas que contribuyen a la conservación de la biodiversidad.
Al respecto, han añadido que muestra de ello es su pertenencia a la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad y a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cuyos objetivos prioritarios son el desarrollo de actuaciones encaminadas a la conservación, incremento y uso sostenible de la biodiversidad y a la preservación del patrimonio natural, entre los que se encuentran los ecosistemas marinos.
En estos, representa una prioridad la conservación de especies marinas amenazadas para intentar detener la pérdida de la biodiversidad, siendo ésta un factor de riqueza para las ciudades. En este contexto se enmarca este convenio con la Fundación Aula del Mar Mediterráneo.