Málaga se convertirá en la capital mundial de la nueva economía con la celebración de NESI Forum

Presentación de NESI Forum
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 19:21

MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acogerá entre
el 19 y 22 de abril la gran cumbre mundial de la nueva economía con motivo de la celebración del Foro Global de Nueva Economía y la Innovación Social (NESI Forum).

Así lo han dado a conocer el director del foro y co-fundador del Global Hub por el Bien Común, Diego Isabel La Moneda; el concejal de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, y la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Ana Mata.

La Moneda ha destacado que "es posible generar una economía mejor que la actual, porque el modelo actual ha traído muchas cosas buenas pero tiene un error sistemático que consiste en poner la mirada en el capital y no en las personas".

En este sentido, también ha explicado que "los ejes de NESI son repensar sobre el dinero para que vuelva a ser un medio y no un fin, la relación entre la economía y las empresas para promover el bien común, acortar el ciclo de producción, distribución y consumo y potenciar el trabajo en común y la colaboración ante un sistema en crisis endémica".

Andrade, por su parte, ha destacado que "el Ayuntamiento quiere convertir a Málaga en la ciudad mundial de la innovación social, apostando por nuevos modelos de economía, sostenibilidad y nuevas tecnologías" y ha incidido en que "esta iniciativa se suma, por tanto, a las ya iniciadas y que son referente para otras ciudades".

De igual modo, Mata ha subrayado que "el empleo es uno de nuestros objetivos, pero empleo con valores, y eso es la innovación social" y ha recordado que "la Diputación tiene muchas expectativas en este NESI Forum, por un empleo con valores, una economía social, solidaria y justa donde se priorice el reparto".

También la vicepresidenta segunda de la Diputación ha asegurado que "queremos mostrar el compromiso de las instituciones malagueñas en querer cambiar la realidad actual y empezar a trabajar por que el futuro sea más prometedor para garantizar el reparto y la justicia".

Por último, ha recordado que fue hace cuatro años cuando la Diputación de Málaga apostó por que la provincia "tuviera tinte de innovación social" y "han sido más de un millón de euros los que se han invertido para el desarrollo de proyectos en la provincia dirigidos a la juventud y que han servido para generar empleo con valores".

NESI FORUM

NESI Forum atraerá a Málaga a cerca de 600 líderes de opinión y más de 60 ponentes de referencia internacional entre los que se encuentran Marcos Eguiguren, director de la Alianza Global de Banca con Valores; Carlos Trías, del Comité Económico y Social Europeo; o Katherine Trebeck, de Oxfam; o el propio Christian Felber, economista y creador de la Economía del Bien Común, concepto que quedaría reflejado en un libro que lleva el mismo nombre y que se convirtió en bestseller en Austria y Alemania en 2012.

Así, cerca de diez movimientos pertenecientes a la Nueva Economía quedarán representados en encuentro del mes de abril. Entre las propuestas que figuran dentro del Foro Global NESI Forum se encuentran la promoción de la banca ética, la economía circular, la economía social, las empresas por el triple balance para incorporar la medición de los impactos ambientales y sociales además del tradicional balance financiero, entre otros.

Los asistentes han destacado las nuevas economías como la solución a la pobreza que se vive en Europa. Por ejemplo, según Oxfam, en la actualidad 50 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza frente a los 342.000 millonarios que coexisten con ellos.

De igual modo, valoran que resulta también de vital importancia la urbanización de la población. En la actualidad, el 54 por ciento de los habitantes del planeta vive en zonas urbanas, y se espera que en 2050 este porcentaje ascienda hasta el 66 por ciento, un detalle al que las ciudades en transición o las 'Smart cities' podrían contribuir para mejorar sus consecuencias.