MÁLAGA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La concejala electa de la confluencia conformada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, considera que "el borrador de decreto presentado por la Junta de Andalucía no pondrá fin al caos de los pisos turísticos en Málaga" y ha pedido al alcalde, Francisco De la Torre, que "tome medidas efectivas de forma inmediata".
Así, Morillas ha pedido que la Junta incluya en el decreto "más garantías objetivas y medidas de control, ya que de otra manera no pondrá fin al caos de los pisos turísticos en Málaga ni a los efectos negativos que su crecimiento descontrolado acarrea sobre el precio o la escasez de viviendas en alquiler, la expulsión de residentes, la quiebra de la convivencia, la contaminación acústica y otros daños ambientales por la presión de la carga turística".
Morillas considera que "el decreto carece de concreción objetiva para la motivación de las zonas saturadas, lo deja todo abierto, a la voluntad de los ayuntamientos y, en última instancia, a la aprobación por parte de la propia Junta".
A su juicio, "es necesario fijar parámetros objetivos, como hace el la ley de Vivienda del Gobierno de España para declarar las zonas tensionadas, de forma que no se deje lugar a interpretaciones interesadas".
De igual modo, la concejala electa hace un llamamiento directo a De la Torre: "No podemos esperar a que termine la tramitación del decreto, tiene que tomar medidas ya. Ha pasado el tiempo de los anuncios, es el momento de actuar a través de una moratoria de licencias, medidas fiscales, inspecciones o vía modificaciones del PGOU. Hay que dar pasos para acabar con los problemas de acceso a la vivienda y en la convivencia que generan".
"A estas alturas ya nadie puede negar la necesidad de ponerle freno a los pisos turísticos. Pero no podemos olvidar que el PP, tanto en la Junta como en el Ayuntamiento, es parte del problema y no puede ahora intentar aparecer como la solución. También faltan garantías de recursos para las labores de control, inspección y la preservación de la convivencia. La Junta no pone ni recursos humanos ni económicos. Ni se hace ninguna mención a los pisos turísticos que están operando al margen del registro oficial y que en Málaga se estiman en más de 6.000. Si no atajamos estas realidades no solucionares de forma definitiva el problema", ha advertido Morillas.
Ha añadido que "nos preocupa el aspecto laboral, el decreto puede desembocar en la concentración de la gestión de viviendas en grandes grupos y, a partir de ahí, en la precarización de los salarios, las condiciones laborales y los servicios que se ofrecen. Por ello es necesario que el decreto tenga en cuenta medidas que garanticen condiciones laborales dignas y de responsabilidad social corporativa".
Por su parte, el concejal electo de la confluencia, Nicolás Sguiglia, entiende que el decreto "llega con años de retraso por parte del gobierno de Juanma Moreno y después de que el PP en Málaga haya rechazado o incumplido numerosas iniciativas presentadas en los últimos años por nuestro grupo municipal".
"De la Torre no ha insistido a la Junta de Andalucía mientras aumentaban los pisos turísticos y ha desistido de aplicar medidas de control y limitación hasta llegar al caos actual. En Málaga hay más de 7.000 pisos turísticos registrados y otros muchos sin inscribir, más de 36.000 plazas de alojamiento, un 150% más que las plazas hoteleras", ha dicho.
También ha criticado "el inmovilismo del alcalde, parece que tras esta actitud se esconde la connivencia hacia el sector de las viviendas turísticas. Podía haber actuado hace años y no lo ha hecho".
Por otro lado, desde la confluencia de izquierdas han anunciado el inicio de "una ronda de reuniones para profundizar en el decreto, recoger puntos de vista, sugerencias y realizar propuestas de mejora".
"Vamos a sentarnos con colectivos vecinales de los distritos con mayor presión en materia de pisos turísticos y con sindicatos para introducir medidas de garantía de condiciones y derechos laborales", ha concluido.