Con Málaga critica la candidatura de la ciudad como capital europea de la juventud

El concejal adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia.
El concejal adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia. - CON MÁLAGA
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 16:15

MÁLAGA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal y portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha criticado la campaña de promoción del Ayuntamiento de la ciudad para convertir a Málaga en la capital europea de la juventud 2027. "La realidad que vive la juventud en Málaga no corresponde con la imagen que se busca proyectar en Europa", asegura el líder de izquierdas.

Sguiglia señala que durante la promoción de Málaga en Bruselas, el alcalde Francisco de la Torre destacó el potencial de la ciudad para representar a la juventud europea en 2027, una propuesta que el edil de Con Málaga considera "cuestionable". "Detrás de esta imagen idealizada, hay una juventud que enfrenta condiciones difíciles para desarrollar su vida en la ciudad", asegura.

"El alcalde ha viajado a Bruselas acompañado de la concejala de Juventud, Mercedes Martín, en su afán por promocionar a Málaga como Capital Europea de la Juventud para el año 2027. Espero que no le hayan preguntado por algunos indicadores de cómo vive la juventud en nuestra ciudad, que no haya tenido que contar que el salario medio de los menores de 30 años en nuestra ciudad es de 850 euros, cuando el alquiler de un piso de 70 metros cuadrados ronda los 1.000 euros o el alquiler de una habitación supera los 400," afirmó Sguiglia.

El concejal de izquierdas cuestiona la coherencia entre la realidad social de Málaga y la imagen promocional en Europa. También señala que "un 86% de los jóvenes menores de 30 años aún vive en casa de sus padres debido al alto costo de la vivienda", y aborda la problemática en el acceso a la educación y la salud mental.

"Espero que no haya tenido que contar las gigantescas listas de espera que tienen que sufrir nuestros jóvenes para poder acceder a una plaza en la universidad pública o en los centros de formación profesional pública. O que no le hayan preguntado por el estado de la salud mental y la poca atención pública que reciben nuestros jóvenes en la materia", sentencia el concejal.

Finalmente, Sguiglia insta al alcalde a centrarse en mejorar las condiciones de vida de los jóvenes en lugar de priorizar estrategias promocionales, "en definitiva, señor alcalde, déjese de buscar trucos para promocionar y para seguir vendiendo la ciudad. Málaga no puede ser Capital Europea de la Juventud si no somos capaces de garantizar condiciones dignas para nuestros propios jóvenes".

Por su parte, Toni Morillas, concejala y portavoz de Con Málaga, apoya estas críticas y señala que "es prioritario dejar de lado la imagen idealizada que se quiere proyectar y centrarse en resolver los problemas reales que enfrenta nuestra juventud. La precariedad laboral, el acceso a la vivienda y la falta de oportunidades educativas son desafíos urgentes que requieren atención inmediata, no una campaña de promoción".