MÁLAGA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado provincial de Con Málaga, la confluencia conformada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Juan Márquez, ha criticado la "falta de voluntad del PP a la hora de afrontar el acuciante problema de la vivienda en nuestra comunidad autónoma y por ende en Málaga".
"Una falta de voluntad política en la Junta de Andalucía, y también en la Diputación de Málaga, así lo demuestra el hecho de que el Gobierno andaluz aún no ha resuelto el 75% de las 17.000 solicitudes, 3.000 de ellas en nuestra provincia, presentadas para el bono alquiler joven", ha advertido.
Así, Márquez ha recordado en un comunicado que "Andalucía cuenta con una asignación de 68,4 millones de euros, provenientes de las arcas del Estado, para ayudar a los jóvenes de la comunidad que viven de alquiler y cuyos ingresos son inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) o cuatro veces, si se trata de unidad familiar".
Por ello, ante esta situación, Con Málaga presentará en el próximo pleno provincial una moción en la que se insta a la Junta de Andalucía "a adoptar las medidas oportunas para la resolución y el pago urgente de todas las solicitudes presentadas por jóvenes en Andalucía para acceder al bono alquiler joven aprobado por el Gobierno de España".
También reclama al Gobierno de la Diputación de Málaga "que se impulse una línea de ayudas al alquiler complementario a las puestas en marcha por otras administraciones dirigidas a los jóvenes malagueños principalmente de los municipios menores de 20.000 habitantes".
"Si Moreno ni complementa los recursos que le vienen dados ni ejecuta bien, en la Diputación Provincial de Málaga desde que gobierna el Partido Popular se ha dejado aparcada la política de vivienda una situación que estando en la provincia que marca día a día mayores tasas de dificultad en el acceso a la vivienda afectando a los jóvenes en primer lugar", ha apostillado.
Para Con Málaga, "como hemos venido manifestado durante este periplo de la Diputación sin incidir en ayudar al cumplimiento de un derecho constitucional, seguimos manifestando la necesidad de recuperar las políticas en materia de vivienda y siguiendo el sentido de esta iniciativa entendemos que se puede y se debe llevar a cabo una líneas de ayudas que complemente las puesta en marcha a partir del Gobierno Central a través de las comunidades autónomas dirigida a los jóvenes malagueños, principalmente los municipios menores de 20.000 apostando por iniciativas concretas que frenen el despoblamiento en nuestros pueblos".
Márquez ha incidido en que "el acceso a una vivienda digna es un derecho recogido en el artículo 47 de la Constitución Española, que también determina el deber de las administraciones de promover las condiciones necesarias para la igualdad en el ejercicio de los derechos constitucionales".
"Existe un amplio consenso sobre la importancia del derecho a la vivienda como uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar y el deber todas las administraciones de promoverlo, dentro de las posibilidades de su marco competencial", ha agregado.
Por último, ha recordado que España "es uno de los países de la Unión Europea con mayores problemas de acceso a la vivienda. La edad de emancipación de los jóvenes es una de las más altas de la Unión Europea (30,3 años). En nuestro país, sólo un 15,9% de los jóvenes logra emanciparse, la mitad de la tasa de emancipación europea (31,9%), según un estudio realizado por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de en 2023".