Critica también que "van a continuar con la hoja de ruta del deterioro de los servicios públicos"
MÁLAGA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Málaga, Toni Morillas, ha criticado este miércoles que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 "no son unos presupuestos históricos como quiere hacernos creer el PP, suponen una bajada masiva de la inversión social y van a continuar con la hoja de ruta del deterioro de los servicios públicos y sin abordar las principales urgencias y necesidades".
"La realidad es que los regalos fiscales del PP van a provocar que contemos con 280 euros menos de recaudación en la provincia, una cantidad que tendría que estar disponible para fortalecer la sanidad y la educación, aplicar la dependencia o ejecutar las inversiones necesarias", ha advertido.
Asimismo, Morillas ha señalado que "en la provincia de Málaga hay 17.000 personas esperando la resolución de la prestación por dependencia y sólo hay 70 técnicos para valorarlas, con lo que el tiempo de espera, que se sitúa en los 500 días, no se va a poder reducir".
"Vamos a sufrir un recorte de más de 43 millones en la renta mínima de inserción en la provincia, a pesar de que Málaga cuenta con un 35% de personas en el umbral de la pobreza. Los recortes también afectarán a las políticas contra la violencia de género, que reciben un tijeretazo del 18%, incluso cuando en lo que va de año ya van asesinadas 52 mujeres por la violencia machista", ha apostillado.
A su juicio, las cuentas de la Junta para 2024, "tampoco acometen uno de los temas que más preocupan en la provincia, en Málaga contamos con más de 130.000 personas desempleadas, y el PP no ejecuta los presupuestos en materia de empleo, no pone en marcha planes de empleo, tampoco para los jóvenes, y aplica recortes en ámbitos fundamentales como la agricultura o la ganadería, a la vez que asesta un recorte fortísimo, del 55%, en el ámbito de la innovación y la investigación científica".
"Málaga es la penúltima provincia en inversión por habitante y es sonrojante como se desatienden necesidades fundamentales como la construcción de vivienda o el combate a la emergencia climática, todo por la obsesión del presidente Juanma Moreno por seguir aplicando la hoja de ruta neoliberal del PP", ha criticado.
Por su parte, la secretaria provincial de Podemos, Maribel González, considera que "estamos viviendo un retroceso en estos seis años de gobierno del PP en la Junta, que nos está llevando al desmantelamiento de los servicios públicos para entregarlos a manos privadas. Un ejemplo claro es la renta mínima de inserción, que hemos visto recortada en 43 millones de euros. Si nos acordamos del 2018, cuando Moreno llegó al gobierno, llevamos ya más de 168 millones recortados con la renta mínima de inserción".
Asimismo, la portavoz de Verdes Equo, Rosa Galindo, centra las críticas a los presupuestos regionales en la "falta de fondos en materia de vivienda".
"El PP prometió construir 8.000 viviendas en Málaga y un año después no ha levantado ninguna, mientras que sí que vende suelo público a inversiones privadas. Los PJA sólo incluyen 200.000 euros para vivienda en la provincia de Málaga de cara al próximo año: ni para comprar un piso en mi barrio. Todo ello cuando cuatro personas son desahuciadas cada día por impago de alquiler", ha señalado.
Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz, Andrés Lozano, ha reclamado "una financiación extraordinaria para los municipios rurales. Si los presupuestos de Moreno van a suponer un duro recorte en las ciudades, al poner en riesgo servicios esenciales como la educación, la sanidad o la dependencia, mucho peor va a ser en los pueblos, en la Málaga rural que sufre la despoblación. Puede suponer que un pediatra que iba un día a la semana deje de ir o que una dotación de un sólo médico pueda desaparecer. Estos presupuestos reducen las posibilidades de mantener con vida muchos de nuestros pueblos", ha concluido.