MÁLAGA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha criticado "el recorte de un 18% que el presidente autonómico, Juanma Moreno, realiza a las políticas de lucha contra la violencia de género en las cuentas andaluzas para 2024".
Además, ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que "reivindique a la Junta que dé marcha atrás y aumente los recursos para reconocer, visibilizar, combatir y acabar con todas las formas de violencia machista". "Necesitamos un ayuntamiento feminista, comprometido y reivindicativo frente a la Junta", ha apostillado.
Morillas ha acusado al PP de "sumarse a la agenda ultra de Vox y aplicar un recortazo del 18% en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 a los recursos que dedica a la protección frente a la violencia machista. Supone un tijeretazo de 5 millones de euros, dedicándose sólo un 0,05% de las cuentas andaluzas a la protección ante la violencia de género".
"En un año como el actual, en el que ya van asesinadas 51 mujeres, todas las administraciones se tienen que comprometer, no sólo a mantener, sino a blindar e incrementar los recursos que garantizan la prevención, la protección y la reparación frente a las distintas formas de violencias machistas", ha explicado en un comunicado la portavoz de la confluencia.
De igual modo, Morillas ha demandado a De la Torre que "ponga en marcha tres líneas de trabajo municipales esenciales contra la violencia machista". En concreto, "una que permita la detección precoz, mediante un programa que, a través de las Juntas de Distrito y los Servicios Sociales mejore los protocolos para que haya más herramientas para detección precoz".
"Un segundo programa de prevención --ha continuado-- centrado en los colegios e institutos de la ciudad. Y una tercera para visibilizar desde el ayuntamiento la violencia económica, una de las formas de violencia más normalizas, un dato es que un 70% de las mujeres víctimas de violencia de género sufren impagos por parte de sus maltratadores".
Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha pedido al alcalde que "exija a su compañero de partido Moreno Bonilla que no recorte ni un euro en materia de lucha contra la violencia machista. La gravedad de las cifras y el actual contexto social exigen un compromiso claro de todas las administraciones contra la violencia machista y eso pasa, sin lugar a dudas, por aumentar los presupuestos, nunca recortarlos", ha concluido.