MÁLAGA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Toni Morillas, la concejala portavoz de Con Málaga, la confluencia conformada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz en el Ayuntamiento de Málaga, reclama a los gobiernos del PP en el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que "apuesten por la movilidad sostenible y fijen la gratuidad en el autobús de la EMT y en el metro de Málaga para todos los menores de 35 años".
A través de un comunicado, la edil también exige al alcalde, Francisco de la Torre (PP), que "ponga en marcha de forma inmediata, antes de la Feria de Málaga, la gratuidad en el autobús urbano para los menores de 7 años acordada por el Pleno hace dos años y que pida a la Junta de Andalucía que también fije esta gratuidad para el metro de Málaga".
Morillas recuerda que "en junio de 2021 el pleno del Ayuntamiento de Málaga acordó la gratuidad del autobús urbano para los menores de 7 años y que en la pasada campaña electoral De la Torre (PP) prometió que si ganaba pondría en marcha esta gratuidad, pero han pasado dos años y unas elecciones y el PP sigue sin cumplir con el acuerdo plenario ni con sus compromisos electorales".
"En la actualidad existen descuentos en la EMT y en el Metro fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno de España para fomentar la movilidad sostenible, y son complementadas por la Junta y el Ayuntamiento, lo que conlleva una disminución del precio del billete. Pero se trata de una medida coyuntural y lo que estamos reclamando para su aplicación de manera inmediata es la gratuidad total y permanente para el colectivo de menos de 7 años que es lo acordado y prometido por el PP", declara Morillas.
"No renunciamos a seguir avanzando en la gratuidad, nuestro horizonte es que se puedan beneficiar de la gratuidad del transporte público todas las malagueñas y malagueños menores de 35 años, así lo recogemos en nuestro programa electoral", avanza la concejala portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de Málaga.
Morillas cita el ejemplo de otras grandes ciudades de España: "en Bilbao los menores de seis años viajan gratis, en Madrid lo hacen los menores de siete años y en Barcelona o Mallorca no se cobra billete a ningún menor de 16 años. Mientras que en los municipios malagueños de Marbella o Fuengirola hace ya años que el autobús urbano es gratis para todas las personas residentes".