MÁLAGA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal y portavoz adjunto del grupo municipal Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha solicitado públicamente al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "que actúe con urgencia" y exija a la Junta que "afronte la crisis del sistema de atención a la dependencia".
Sguiglia destaca que "el colapso administrativo en el que se encuentra el sistema de dependencia está vulnerando los derechos de las personas más indefensas", y subraya que "la negligente gestión del PP ha dejado a miles de personas dependientes desatendidas, muchas de ellas en listas de espera interminables. Cada día que pasa, más personas fallecen esperando una ayuda a la que tienen derecho por ley".
Además, el concejal ha criticado el que considera un gasto innecesario de recursos públicos en proyectos ajenos a las necesidades sociales. "El señor Moreno Bonilla ha gastado 38 millones de euros en un spot publicitario con un actor de Juego de Tronos y más de 25 millones de euros para los premios de los Latin Grammy, pero abandona y maltrata a la gente más vulnerable de nuestra tierra".
Y, al respecto, enfatiza que "no es aceptable que se priorice el espectáculo sobre las necesidades básicas de nuestra gente". En la rueda de prensa, Juan José Carrillo, secretario general de en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, ha destacado que "la situación es dramática. En Andalucía, la espera media para el reconocimiento de la situación de dependencia es de 602 días, el doble que la media nacional. Este año, 3.762 personas han fallecido esperando una ayuda que les correspondía por ley".
Por su parte, Encarna González Triguero, portavoz estatal de Coespes y miembro de la Coordinadora Provincial de Pensionistas, subraya: "Andalucía dedica menos recursos a la dependencia que otras comunidades". El movimiento pensionista apoya completamente esta moción y seguirá luchando por una mayor dotación económica y el cumplimiento de los plazos legales de 180 días, para evitar que las personas sigan muriendo sin recibir la ayuda que necesitan".
Todos han coincidido en valorar que el sistema de dependencia en Andalucía ha 'empeorado drásticamente' con la implementación del Decreto Ley 3/2024. Sguiglia ha dicho que "la modificación del Decreto, sin contar con los agentes sociales y profesionales, ha sumido el sistema en un caos administrativo, afectando tanto a los usuarios como a los trabajadores". Además, ha destacado que "la privatización de servicios como la teleasistencia y la ayuda a domicilio ha precarizado a las trabajadoras y deteriorado aún más la atención".
En la moción que se presentó desde el grupo municipal Con Málaga se insta a la Junta de Andalucía a convocar de manera urgente un Gabinete de Crisis con la participación de todas las partes afectadas para abordar la situación. La moción también exige una mejora en la financiación del sistema y la revisión de los aumentos de copagos que agravan la situación económica de las personas dependientes.
Sguiglia ha concluido exigiendo a De la Torre que "tome una postura firme y defienda a los malagueños más vulnerables, como lo hacía en el pasado con otros gobiernos, y que actúe para garantizar el bienestar de las personas dependientes en la ciudad".
Por su parte, Toni Morillas añadió "es urgente que las administraciones se comprometan de manera real con las personas dependientes, abandonadas por el sistema. No podemos permitir que siga aumentando la lista de espera y los fallecimientos de personas sin haber recibido la atención que merecen".