Con Málaga exige “eliminar masculinidades tóxicas y violentas y limpiar el deporte malagueño de ‘los Rubiales' de turno"

Archivo - La portavoz municipal de Con Málaga, confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas.
Archivo - La portavoz municipal de Con Málaga, confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas. - CON MÁLAGA - Archivo
Publicado: viernes, 25 agosto 2023 13:21

MÁLAGA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal de Con Málaga, la confluencia conformada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, exige al alcalde, Francisco de la Torre (PP), "que se comprometa a poner en marcha un programa de prevención de violencia sexuales con medidas eficaces para limpiar el deporte malagueño de 'los Rubiales' de turno y acabar con las masculinidades tóxicas y los sesgos de género".

A través de un comunicado de prensa, señala que "también es fundamental que, en su calidad de alcalde, realice un pronunciamiento público de condena a las acciones y declaraciones del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, un mensaje claro a las niñas y a los niños de que sin consentimiento es violencia".

Morillas se ha felicitado por "la enorme movilización social que ha dicho alto y claro que, si no hay consentimiento, es violencia". Y critica el "discurso bochornoso de Luis Rubiales ante la asamblea de la RFEF. Es muy grave que intente desacreditar a la víctima, es imprescindible la determinación del Gobierno y ampliar la movilización social e institucional hasta lograr su dimisión". A la vez que recuerda que "el feminismo forma parte del mejor patrimonio de nuestro país".

Morillas desgrana que "una de las principales acciones que puede desplegar el Ayuntamiento de Málaga en su ámbito de competencias es un programa de formación de prevención sobre masculinidades tóxicas, sesgos de género y prevención de las violencias sexuales en el ámbito deportivo del que participaran todas las escuelas municipales y clubes deportivos del municipio".

"Y otra medida esencial debe consistir en que, ya que el Ayuntamiento tiene una acción importante en el ámbito de los patrocinios, se incluya como requisito obligatorio que los equipos directivos y los profesionales de los clubes que se benefician de estos patrocinios, como los del Málaga C.F., participen de este programa", añade.

Morillas expone que "para acabar con la invisibilización de las agresiones y del machismo en el mundo del deporte es necesario reconocer que la actitud de Rubiales no es un hecho aislado y que queda mucho trabajo por hacer, para lo que se precisa la implicación de las administraciones públicas, empezando por el propio Ayuntamiento".

Además señala que "también es necesario que los hombres se comprometan de manera decidida a acabar con las violencias sexuales, rompiendo los pactos de caballeros que silencian las violencias de manera cómplice. Todas estas medidas integrales necesarias que proponemos están respaldadas por el marco normativo que brindan la Ley del deporte y la Ley de garantía de la libertad sexual".

Al tiempo, Morillas propone "que desde el Ayuntamiento de Málaga se impulsen programas en favor de la promoción del deporte femenino en la ciudad, ya que se trata de un vehículo eficaz para avanzar en la igualdad y erradicar comportamientos y estereotipos machistas".

"Como ha quedado claro a raíz de la victoria de la selección española fútbol en el Mundial, el deporte es una magnífica expresión social para acorralar y erradicar los comportamientos y abusos machistas que siguen estando tan presentes en nuestra sociedad y en espacios todavía con estructuras tan patriarcales como el deporte. Málaga cuenta con una interesante actividad en el campo del deporte femenino que es necesario impulsar con programas y fondos públicos", ha concluido.