MÁLAGA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Málaga para la Gente presentará una moción para la próxima comisión de Sostenibilidad Medioambiental instando a la Junta y al Ayuntamiento, con la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), a la ejecución "tal como estaba prevista y manteniendo el calendario sin más retrasos", de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) Norte "para cumplir con el vertido cero y saneamiento integral".
Asimismo, piden rechazar "este cambio y cuarta modificación del proyecto con el objetivo de rebajar los servicios previstos, así como rechazar también el nuevo retraso previsto al menos hasta diciembre de 2021".
De igual modo, piden al Gobierno andaluz y al Ayuntamiento que adopten "las medidas correctoras necesarias" para garantizar "plenamente los niveles óptimos de calidad de las aguas de la bahía malagueña", acometiendo las inversiones necesarias y actuaciones "para cumplir con el vertido cero en el ámbito de la depuración y con el saneamiento integral en los municipios del litoral que vierten residuos al mar para acometer de forma urgente la eliminación total de estos vertidos".
La concejala de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha asegurado que el grupo "ha conocido, a través de unas respuestas parlamentarias, que la Junta y Emasa han alcanzado un acuerdo para sustituir el proyecto de la tercera depuradora de Málaga, la EDAR Málaga Norte, por dos pequeñas depuradoras convencionales para dos pueblos, por lo que buena parte de las aguas residuales del Guadalhorce se seguirán vertiendo al mar sin depurar".
Así, ha recordado que la EDAR Málaga Norte "acumula ya seis años de trámites y tres proyectos, este nuevo cambio de proyecto, que sería el cuarto, implica un nuevo retraso hasta el año 2021 y una actuación menos ambiciosa y más barata".
Además, ha añadido que, aunque el saneamiento integral es una de las prioridades fijadas por la UE, "y Málaga tiene graves carencias en este sentido, especialmente en el Valle del Guadalhorce", el calendario previsto por la Junta "pasa por acometer la agrupación de vertidos --los colectores-- en 2018, mientras que habrá que esperar hasta 2021 para que la EDAR Norte sea una realidad, pero con unos objetivos menos ambiciosos".
"La Junta de Andalucía y Emasa han dinamitado el proyecto, que no ofrecerá ni de lejos los servicios previstos. Este acuerdo, negociado de forma secreta entre ambas partes y de espaldas a la ciudadanía, es muy grave", ha criticado.
En este punto, ha incidido en que "esta iba a ser la tercera depuradora de Málaga y vendría a complementar a la aglomeración urbana de Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande y Cártama, así como a la capital", señalando que "la división del proyecto supone un nuevo engaño a la ciudadanía, puesto que esta nueva infraestructura no ofrecerá los servicios que estaban previstos en la anterior, que ya anteriormente había recortado sus características".
"Nos parece un fraude a la ciudadanía de los grupos del Partido Popular y PSOE, que sustentan el gobierno municipal y andaluz, negociar un acuerdo secreto que va a significar un flagrante incumplimiento de los compromisos institucionales e incluso electorales de ambas formaciones", ha criticado, recordando, entre otros, que en el pleno de Málaga se han aprobado mociones para que se realizara la EDAR Norte tal como estaba prevista.
De igual modo, ha explicado Málaga para la Gente ha presentado y apoyado mociones "reclamando más inversiones para el impulso de la depuración y el saneamiento integral del litoral malagueño", además de presentar otras en el Parlamento andaluz, el Congreso o el Senado.
"En este tiempo se establecieron distintos planes y se fijaron ciertas previsiones para que mejorara la situación al final de su ejecución. En consonancia con ello se empezaron a planificar y a realizar algunas actuaciones en el ámbito de la depuración y se inició la ejecución del plan del saneamiento integral de la Costa del Sol", ha detallado.
No obstante, ha señalado que "no se han alcanzado los objetivos deseados y la materialización de los planes ha sido insuficiente y desigual, como consecuencia de lo anterior se ha ido produciendo no sólo un importante desequilibrio de las redes infraestructuras básicas sino un significativo deterioro en la bahía malagueña de nuestro término municipal y en su entorno litoral".
Así, Ramos ha lamentado que todo ello "ha supuesto un importante impacto" en el medio ambiente y en el estado de las playas de Málaga "porque se ha ido elevando muy especialmente el nivel de deterioro de la calidad de las aguas". Asimismo, en función del desarrollo de la demanda turística, en algunas zonas "son muchos los visitantes y ciudadanos que sufren y padecen una importante disminución de la calidad del agua de las playas que ofrece la ciudad", ha concluido.