MÁLAGA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
IU-Málaga para la Gente propone instar al equipo de gobierno a incrementar los recursos humanos y reformar la plantilla de bibliotecarios, auxiliares y ordenanzas, para las bibliotecas públicas municipales y también mejorar los horarios de trabajo de todo el personal que las atiende y ampliarlo.
Así lo solicitará el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorilla, que ha anunciado una moción que llevará el grupo para la próxima comisión de Economía y Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, que se celebrará este próximo jueves.
En otro de los puntos Málaga para la Gente insta al equipo de gobierno "a tomar medidas" respecto a las actuales condiciones de trabajo y laborales de las trabajadoras externas de las bibliotecas municipales "para la mejora de las mismas".
Asimismo, piden mostrar la solidaridad de todo el Consistorio con las trabajadoras externas de las bibliotecas públicas municipales que hasta ahora han venido desempeñando esta labor durante años, así como que por parte del equipo de gobierno se les informe y se interesen por la situación en la que quedan.
Zorrilla ha recordado que la red de bibliotecas municipales está compuesta por 18 bibliotecas y un servicio de biblioteca móvil (Bibliobús) y ha incidido en que el trabajo desarrollado por los profesionales que atienden los servicios que ha de prestar toda biblioteca pública "ha sido y es ejemplar, supliendo a menudo las dificultades materiales y técnicas con entusiasmo y profesionalidad".
No obstante, ha apuntado que "la cantidad y calidad de los servicios, las colecciones y los equipamientos de las bibliotecas municipales de Málaga son manifiestamente mejorables". A juicio de Zorilla, "la escasez de medios humanos, materiales y de infraestructura dificulta que las bibliotecas jueguen el papel activo y protagonista que merecen en la vida cultural y social de los barrios atrayendo cada vez a mayor y más variado número de usuarios".
En este sentido, Zorrilla, en declaraciones a Europa Press, ha incidido en que el personal que atiende a la red de bibliotecas municipales "es insuficiente" y ha asegurado que "para atender las bajas y vacaciones se contratan servicios externos y con turno de trabajo de jornada partida y sábados por la mañana".
Ha lamentado, asimismo, que las personas que trabajaban en la red de bibliotecas públicas municipales mediante estos contratos externos de servicios "cobra 4,5 euros la hora, lo que supone un total de 154 euros al mes", recordando, además, que recientemente se ha adjudicado a una nueva empresa el servicio de apoyo en la prestación de los servicios y actividades de la red de bibliotecas públicas municipales de Málaga y "las trabajadoras que venían prestando este servicio hasta ahora en la anterior contrata en los últimos años se van a quedar en la calle y sin desempleo" ya que, ha reiterado "cobraban 4,5 euros la hora, lo que supone un total de 154 euros al mes".
En este punto, Zorrilla ha señalado que, al parecer, la nueva empresa adjudicataria "ha realizado una mejor oferta" que las demás, lo que supone, según el portavoz de Málaga para la Gente que "pagará menos a los trabajadores que a partir de ahora asuman la prestación de este servicio municipal, por cada hora recibirán tan sólo 3,95 euros la hora, el mínimo que legalmente se puede pagar".
Por otro lado, según las trabajadoras, "lo peor" es "la incertidumbre y la falta de información", ya que, ha señalado, "nadie del equipo de gobierno ha contactado con ellas para informarles respecto a su situación y ni siquiera para agradecer los servicios prestados".
Zorrilla ha afirmado que Málaga para la Gente "siempre ha defendido y defiende que los servicios públicos sean prestados por empleados públicos". "Esa es su postura", ha sentenciado.
Así, ha abogado porque el personal de las bibliotecas "sea reforzado y que sean de gestión pública, de forma que también se dé la oportunidad a las personas que están en las bibliotecas con contratos externos que acrediten su capacidad y formación la posibilidad de convertirse en empleados públicos".
En este caso, ha manifestado Zorrilla, "al menos se debería de haber subrogado a los nuevos trabajadores con las mismas condiciones, en vez de todavía seguir deteriorando las condiciones de trabajo y laborales de las personas que atienden este servicio".
TELEOPERADORES
Por otro lado, el grupo de IU-Málaga para la Gente también presentará una moción en la citada comisión relativa a la defensa de los derechos de los teleoperadores y contra la precariedad en el sector del telemarketing, en general, y en la empresa Catsa en particular.
Por ello, y en atención a las reivindicaciones de las organizaciones y los colectivos sindicales de teleoperadores y trabajadores de telemárketing, Málaga para la Gente pide con la moción mostrar la solidaridad del Ayuntamiento a los teleoperadores y trabajadores de telemarketing "que piden que se respete la dignidad de su trabajo y sus derechos laborales y sindicales frente a la precarización y deterioro de las condiciones de trabajo que están sufriendo".
También solicitan que el Consistorio pida a las empresas del sector del telemarketing "que apuesten por el mantenimiento del empleo y por unas condiciones laborales decentes y dignas", y en la medida de sus posibilidades, que medie con estas empresas "para conseguir el mantenimiento del empleo y de unas condiciones laborales dignas".
Por último, proponen que el Ayuntamiento apoye "la legítima reclamación" de los trabajadores de Catsa, "que fueron despedidos tras constituir una Sección Sindical, respecto a la nulidad de sus despidos y para su readmisión para volver a sus puestos de trabajo con unas condiciones dignas".